Bolsonaro, dispuesto a abrir oficina de negocios de Brasil en Jerusalén
Fotografía: Claudio Reyes - AFP




Brasilia, Brasil.

El presidente Jair Bolsonaro sugirió este jueves que se tomará un tiempo para decidir sobre el traslado de la embajada brasileña de Tel Aviv a Jerusalén, pero que entre tanto podría instalar una "oficina de negocios" durante su inminente visita a Israel.

El presidente Donald Trump "se tomó nueve meses para decidir" el traslado de la embajada estadounidense a la Ciudad Santa, dijo a la prensa Bolsonaro, que el domingo iniciará una visita de tres días a Israel.

"Nosotros tal vez abramos ahora una oficina de negocios en Jerusalén", agregó, al margen de una ceremonia militar en Brasilia.

En campaña electoral y después de asumir el poder en enero, Bolsonaro prometió que trasladaría la embajada brasileña de Tel Aviv a Jerusalén, un paso ya dado por Trump en 2018.

Pero en las últimas semanas el gobierno brasileño dio muestras de que eso tomará un tiempo. El canciller Ernesto Araújo dijo la semana pasada que Brasil "aún estudia" si concreta esa posibilidad.

Israel considera toda la ciudad de Jerusalén como su capital indivisible, en tanto que los palestinos aspiran a que Jerusalén Este se convierta en la capital de su futuro Estado.

Para la mayor parte de la comunidad internacional, el estatuto de la Ciudad Santa tiene que negociarse entre las dos partes y las embajadas no tienen que instalarse allí mientras no se haya alcanzado un acuerdo.

Bolsonaro visitará Israel en busca de acuerdos comerciales y tecnológicos, en el marco de las alianzas que busca fortalecer con otros gobiernos conservadores y nacionalistas.

El mandatario recordó que Brasil ya demostró ante la ONU que cambió su relación con Israel, refiriéndose al voto brasileño a favor de ese país durante una sesión del Consejo de Derechos Humanos del organismo en Ginebra el 22 de marzo sobre territorios revindicados por palestinos y sirios.

El país sudamericano tradicionalmente votaba en contra de los israelíes.

"Nosotros ya comenzamos a votar de acuerdo con la verdad en la ONU. Israel, Estados Unidos, Brasil y más países ya comenzaron a votar diferente de la forma tradicional, que era del lado de Palestina", dijo el jueves Bolsonaro.