Bolsa mexicana avanza un 2 % con ganancias de firmas del sector de materiales
Fotografía: EFE/Jorge Núñez




Ciudad de México, México. 

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) presentó este martes "una fuerte ganancia" del 2 %, en su principal indicador, gracias a las ganancias de empresas del sector de materiales, indicaron analistas bursátiles.

"Las ganancias en promedio de las emisoras del sector de materiales fueron de 4.18 %", explicó a Efe el especialista de Banco Base Luis Alvarado.

Apuntó que ingresos de estas firmas "dependen de los precios de las materias primas en los mercados internacionales, los cuales han estado presionados al alza por la mejor expectativa de economías avanzadas".

Entre las empresas que sobresalieron estuvieron Grupo México (+6.42 %), Orbia (+3.37 %), Cemex (+2.13 %) y Peñoles (+0.23 %).

Además, recordó que Grupo México es la segunda empresa con mayor capitalización de mercado en la muestra del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) "por lo que su ganancia representó 331.10 de los 897.61 puntos que avanzó el índice, explicando por sí sola cerca del 37 % del rendimiento del IPC en la sesión".

Alvarado destacó que durante la jornada se dio a conocer que la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) dejará de ser calificada por la agencia Fitch Ratings.

Dijo que desde el punto de vista regulatorio, la empresa mexicana sigue siendo calificada por dos agencias globales.

"Aunque no se descarta que aumente la percepción de riesgo sobre México, pues Fitch ha sido la agencia más rigurosa en su calificación crediticia de Pemex por lo que el mercado podría interpretar esto como una política poco ortodoxa", añadió.

Tras la ganancia de este lunes, el mercado mexicano acumula un rendimiento del 3.67 % en lo que va del año.

En la jornada, el peso mexicano se apreció un 0.04 % frente al dólar estadounidense al cotizar a 20.61 unidades en el mercado interbancario.

La Bolsa de México cerró en 45 mil 682.19 unidades con una ganancia de 897.61 puntos y una variación positiva del 2 % frente al nivel mostrado en la sesión previa.

El volumen negociado en el mercado alcanzó los 298.7 millones de títulos por un importe de 19 mil 206 millones de pesos (unos 931.8 millones de dólares).

De las 731 emisoras que cotizaron en esta jornada, 316 terminaron con sus precios al alza, 373 tuvieron pérdidas y 42 más cerraron sin cambio.

Los títulos de mayor variación al alza fueron de la comercializadora de productos para el hogar Grupo Famsa (GFAMSA A), con el 37.47 %; la minera Grupo México (GMÉXICO B), con el 6.42 %, y la firma de energías renovables Cox Energy América (COXA), con el 3.67 %.

En contraste, las emisoras con títulos de mayor variación a la baja fueron de la sociedad Value Grupo Financiero (VALUEGF O), con el -11.03 %; la productora de materiales de construcción Grupo Lamosa (LAMOSA), con el -4.44 %, y la transportadora marítima Grupo TMM (TMM), con el -3.47 %.

En la jornada, todos los sectores cerraron en terreno positivo, comenzando por el de industrial (1.32 %), seguido por el de consumo frecuente (1.22 %), el de materiales (1.14 %) y el financiero (0.9 %).