Guadalajara, Jalisco.
El pasado 15 de Junio la diputada federal del PRD, Mónica Almeida López, presentó en la Cámara de Diputados un punto de acuerdo para que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) descongelara las cuentas intervenidas de los municipios de El Grullo, Autlán, Villa Purificación e Ixtlahuacán de los Membrillos.
Almeida López señaló que no están en contra del trabajo de UIF, pero que este se debe realizar conforme a derecho ya que no se notificó por una estancia judicial a los agraviados, además, añadió que el congelamiento de cuentas de los ayuntamientos ha comenzado complicar la operatividad de los municipios al grado de no poder cumplir los compromisos con proveedores, servicios públicos y la nómina.
Según la diputada federal el procedimiento de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) está afectado más a terceros que brindando resultados contra el narco. La legisladora advirtió que una vez que la situación se aclare la UIF se tendrá que hacer responsable de las secuelas económicas que se deriven de la suspensión pagos de nómina, empresas y los compromisos que los ayuntamientos pausaron por no contar con dinero a consecuencia del congelamiento de sus cuentas.
Monica Almeida señaló que la UIF no tiene facultades para congelar las cuentas de los municipios y a su vez están atentando contra la constitución violentando los artículos 15, 115, 16 y 21.
El punto de acuerdo ya encuentra en análisis conforme al proceso legislativo y solo esperan que en próximos días sea aprobado para con ello se descongelen las cuentas de los municipios y se garantice la operatividad de los mismos. La diputada concluyó solicitando al Gobierno del Estado de Jalisco su apoyo jurídico para estos municipios ya que al ser entidades con bajo presupuesto muchos no cuentan con un buen gabinete legal.