Mawlamyine, Birmania.
El ejército birmano y socorristas luchaban este domingo para hacer llegar ayuda a las zonas inundadas del sudeste del país, en donde un deslizamiento de tierras provocado por las lluvias torrenciales del monzón dejó la víspera 52 muertos.
Cada año el monzón afecta a Birmania y otros países del sudeste Asiático, provocando graves inundaciones que dejan viviendas bajo el agua, obligan a miles a ser evacuados y provocan deslaves.
En esta ocasión, el diluvio ha causado un desastre, con un mortal alud de tierras el sábado en el estado de Mon en el sudeste del país, seguido de inundaciones que alcanzaron los techos de las casas en pueblos cercanos.
"El último balance de muertos por el deslave en el estado de Mon asciende a 52", declaró a la AFP el brigadier general Zaw Min Tun.
Centenares de soldados, bomberos y socorristas buscaban aún este domingo a desaparecidos y extraían vehículos del lodo en el pueblo de Paung.
Las inundaciones han dejado bajo el agua más de 4 mil viviendas y desplazado a más de 25 mil personas en este estado, según el medio estatal Global New Light of Myanmar.
Los evacuados han hallado refugio en monasterios y pagodas.
Expertos en calentamiento global colocaron a Birmania en 2015 en la cima de las naciones más golpeadas por el clima extremo.
- Julio Urías, figura de los Dodgers, arrestado por violencia doméstica- 04 septiembre, 2023
- El mundo está perdiendo la guerra contra las especies invasoras- 04 septiembre, 2023
- Presidente de Ucrania destituye al ministro de Defensa- 03 septiembre, 2023