Joe Biden se sumerge de nuevo en la amarga campaña contra Trump
Fotografía. Jim WATSON / AFP




El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, vuelve a concentrarse en su agenda electoral este miércoles, un día después de lograr la nominación de su partido, al igual que su rival Donald Trump, para una de las más largas y amargas campañas electorales de Estados Unidos.

Biden inicia una gira de dos días por los estados disputados de Michigan y Wisconsin (norte), que le arrebató al expresidente Trump (2017-2021) en la contienda electoral de 2020 y que necesita ganar nuevamente para asegurarse la reelección.

El actual presidente, de 81 años, y Trump, de 77, confirmaron el martes lo que ya parecía una conclusión inevitable, tras ganar cada uno suficientes delegados para asegurarse la nominación demócrata y republicana, respectivamente, como candidatos a las elecciones de noviembre.

  • Estados Unidos se enfrenta ahora a una batalla vital y de de fuerte rencor que se prolongará durante casi ocho meses.

Los dos candidatos, los de mayor edad que ha habido, no ocultan el resentimiento personal existente entre ellos, sobre todo tras su choque en los comicios de 2020 ganados por Biden.

Mientras esté de viaje, Biden buscará centrarse en sus temas positivos favoritos, como el recobrado impulso de la economía. Además anunciará una serie de inversiones en infraestructura desde la ciudad de Milwaukee, capital de Wisconsin, el miércoles.

También hablará en otros actos tanto en Milwaukee como luego en Saginaw, en Michigan, el jueves, durante los cuales probablemente continuará disparando contra Trump.

Michigan y Wisconsin son parte del "Muro Azul", junto con Pensilvania, el estado natal de Biden, que Trump ganó en 2016 después de pasar años en poder de los demócratas, y que Biden le volvió a quitar por pocos votos cuatro años después.

- 'Venganza y resentimiento' -

En una señal de los meses de fuego cruzado que se avecinan, ambos líderes arremetieron mutuamente con sus dardos tras alcanzar su nominación el martes. Y Biden atacó la "campaña de resentimiento y venganza" de Trump.

Destacó la promesa de su rival de perdonar en el primer día de gestión a sus partidarios que asaltaron violentamente el Capitolio el 6 de enero de 2021 en Washington para tratar de revertir la derrota electoral de Trump y resaltó que esos militantes "colocaron una daga en la garganta de la democracia estadounidense".

El magnate inmobiliario y ex estrella de reality shows Trump enfrenta una serie de procesos judiciales, incluido el de los ataques al Capitolio. Biden también lo ha comparado con los nazis por su dura retórica contra los inmigrantes.

Trump respondió llamando a Biden en las redes sociales: 

"el peor, más incompetente, corrupto y destructivo presidente de la historia de Estados Unidos".

  • La cáustica rivalidad entre ambos se extendió a muchos aspectos de la cada vez más tóxica vida política en Estados Unidos.

El martes, el testimonio del fiscal especial estadounidense que investigó el manejo de documentos clasificados por parte de Biden e hizo comentarios controvertidos sobre su edad y memoria se convirtió rápidamente en una pelea partidista.

Demócratas y republicanos aprovecharon para sacar réditos del comportamiento contrastante de Biden y Trump, quien también fue objeto de acusaciones mal manejo de documentos clasificados y además enfrenta cuestionamientos relacionados a errores atribuidos a su edad.

La posición de Estados Unidos en el escenario internacional también se ve afectada, y los aliados están alarmados porque los republicanos en el Congreso bloquean 60.000 millones de dólares en ayuda militar vital para Ucrania en su lucha contra la invasión que Rusia lanzó en febrero de 2022.

Biden autorizó el martes 300 millones de dólares en ayuda de emergencia para Kiev. Trump, por el contrario, ya amenazó con cortar la asistencia y alentó a Rusia a invadir los países de la alianza internacional OTAN que no cumplan con sus deudas en la organización.