Batean solicitud para diputados escuchen al Consejo Consultivo del ITEI
Fotografía: ITEI




Guadalajara, Jalisco.

Luego de que la diputada por Hagamos, Mara Robles, presentara la propuesta de abrir el diálogo sobre incluir al Consejo Consultivo del Instituto de Transparencia ITEI y universidades de Jalisco a un parlamento abierto, los grupos parlamentarios pospusieron la votación para escuchar a dicho Consejo.

Después de que diversas voces se manifestaran en contra de la segunda convocatoria para elegir a la nueva presidenta del ITEI y que el Consejo Consultivo declinara su participación, Mara Robles refrendó el compromiso que tiene el Congreso de escuchar las posturas de la sociedad civil y universidades.

“Lo único que les pido es que los escuche, no digo que validen sus opiniones, no digo que den por cierto lo que señalan, lo único que digo es que estamos obligados a ser un parlamento abierto”, afirmó.

Por otro lado, el diputado de Morena, José María Martínez, señaló que estos organismos de la sociedad civil y universidades están desinformadas, por lo que extendió una invitación pública a que acompañen al Congreso para constatar la legalidad del proceso, así como defendió la legalidad de esta segunda convocatoria.

“Hacer una invitación a todas las instituciones que se han manifestado en torno al proceso del ITEI a que nos acompañen, que no nos dejen solos en este proceso a los diputados, que todas las honorables y respetables instituciones, universidades o asociaciones civiles que se han pronunciado al respecto, les solicito públicamente que nos puedan acompañar en todo momento del proceso”, reiteró José María Martínez.

Al respecto de las declaraciones del diputado de Morena que califica como un intento de deslegitimar y desvirtuar la convocatoria por intereses personales, la diputada Mara Robles, reiteró que su propuesta es únicamente escucharles.

“Toda esta gente no es manipulable ni está aquí por intereses aviesos, de tal manera que lo único que yo pido es que este parlamento se abra, es muy sencilla mi propuesta, que los escuchemos sí o no […] que escuchen las opiniones de los organismos de la sociedad civl que tienen otras opiniones y que justamente dijo ‘no, no quiero acompañar ese proceso’. No se le puede invitar a acompañar a alguien algo que ya dijo no puedo acompañar porque no está en la ley”, puntualizó Mara Robles.