Banco central de México recorta tasa de interés por primera vez en tres años
Imagen ilustrativa. Foto de Pixabay: https://www.pexels.com/es-es/foto/calculadora-y-boligrafo-en-la-mesa-209224/




México, México

El banco central de México (Banxico) recortó este jueves su tasa de interés de referencia por primera vez en tres años, una medida que podría significar el final de un ciclo de endurecimiento monetario.

La institución recortó la tasa en 25 puntos base a 11% ante señales de moderación en la inflación de la segunda mayor economía de América Latina, señaló la entidad en un comunicado.

La inflación a 12 meses se moderó en febrero a 4,40%, con lo que rompió una racha de tres meses consecutivos al alza.

La última ocasión en la que el banco recortó la tasa de interés de referencia fue en febrero de 2021. En junio de ese mismo año se embarcó en un ciclo alcista que llevó la tasa hasta 11,25% con el objetivo de frenar una inflación rampante.

Tasas altas encarecen el crédito y desestimulan el consumo y la inversión, bajando así presión sobre los precios.

Con los precios al consumidor cediendo, los analistas esperaban un primer recorte en la tasa para este jueves.

El banco "reconoció el proceso desinflacionario desde la última vez que se ajustó la tasa de referencia". Sin embargo, "persisten retos y riesgos que ameritan continuar con un manejo prudente de la política monetaria", indicó el organismo.

Banxico confió en que la moderación en la inflación continúe ante la mitigación de los choques que provocaron la pandemia del Covid-19 y la guerra en Ucrania.

  • Sin embargo, advirtió que los precios al consumidor pueden verse afectados por mayores presiones de costos, una depreciación cambiaria, la escalada en los conflictos globales y afectaciones climáticas.

Cuatro de los cinco miembros de la Junta de Gobierno del banco votaron a favor de recortar la tasa.

Cautela 

Analistas de la firma británica Capital Economics resaltaron que el ciclo bajista en la tasa de interés será gradual.

"El hecho de que el voto fue dividido y que Banxico no se comprometió a mayores recortes refuerza nuestra visión de que la relajación monetaria procederá gradualmente", señalaron en una nota a sus clientes.

Los especialistas añadieron que el aumento en los salarios y una fuerte inflación en el sector servicios limitarán el ritmo al que el banco recortará las tasas de interés.

  • La institución monetaria espera que la inflación converja a su meta de 3% +/- un punto porcentual en el segundo trimestre de 2025.

La economía mexicana se desplomó 8,3% en 2020 afectada por la pandemia del Covid-19, aunque desde entonces ha tenido un rebote. En 2023, la economía creció 3,2%.