Lagos de Moreno, Jalisco
Las presas y pozos de Lagos de Moreno presentan niveles bajos en agua previo a la temporada de estiaje, una situación que no solo afecta al municipio sino a todos los que conforman a la Región.
- El estiaje es la temporada en la que el planeta alcanza las temperaturas más altas del año y debido a los cambios climáticos presentados en los últimos años las presas se encuentran en niveles muy bajos de su capacidad total y en el que incluso se llega a la sequía.
En Lagos de Moreno, el Director de Protección Civil José de Jesús Álvarez, dio a conocer que ellos se guían por gramos preventivos para trabajar en temporadas de estiaje y la de lluvias, diariamente revisando los datos que comparte el servicio Meteorológico Nacional y Protección Civil Jalisco.
El Director comentó que previo al estiaje en cuestión de presas se sigue teniendo niveles muy bajos e incluso algunas se encuentran secas, en las presas más grandes del municipio, la del Cuarenta con 18% la de la Sauceda en 27% de su capacidad de almacenamiento.
“Las demás presas están en similares condiciones, tenemos tres presas en Ciénega de Mata, la duquesa y Juan Vaquero que igual se encuentran en bajos niveles”
Aunque la zona no se encuentra en situación de riesgo como en CDMX, si es preocupante el tener bajos niveles en los mantos freáticos y debido a la falta de lluvias y el aumento de las temperaturas se prevé una temporada muy mala, sin embargo, se está a la espera de la perspectiva meteorológica de los meses de marzo, abril y mayo ya que si hay huracanes en el pacifico y el golfo de México, ayudarán a recargar los mantos freáticos, pozos y presas.
De acuerdo con Jesús Álvarez la falta de agua en presas y pozos afecta a toda la población, incluyendo agricultores y ganaderos.
No solo se trata de una situación propia del municipio sino de toda la región, Álvarez comentó que se cataloga a una parte de la zona como sequia moderada y a otra como severa.