Ayuntamiento tapatío “regaló” terrenos públicos en Huentitán para construir cientos de departamentos.
Imagen: Iconía distrito




Guadalajara, Jalisco.

El Ayuntamiento de Guadalajara ha concretado la entrega de predios públicos a favor de un tercero para que construya mil 872 departamentos en la zona de Huentitán. Se trata de un terreno de 57 mil 273 metros cuadrados, ubicado en las confluencias del extinto planetario Severo Díaz Galindo, en Periférico norte y la Calzada Independencia.

La historia se remonta en el año 2008, cuando el entonces cabildo encabezado por el alcalde Alfonso Petersen Farah le entregó la posesión material y jurídica a Mecano, un grupo español que incumplió con construir lo que se llamaría Puerta Guadalajara. El proyecto nunca se concretó, pero el ayuntamiento tampoco ejerció acción por reapropiarse de los terrenos.

Ya en 2012 se incorporaron nuevos socios al Fideicomiso original al que se le había entregado el predio. Con esta acción, anunciada por los entonces alcaldes Aristóteles Sandoval y Ramiro Hernández, se constituyó la Sociedad Anónima Promotora de Inversiones Operadora Salamanca. Es en este momento que Puerta Guadalajara se transforma en el proyecto Iconia, que tenía entre otras amenidades, la construcción de mil 800 departamentos, 300 locales, oficinas y edificios con niveles de 62 pisos de altura.

De nueva cuenta, los inversionistas fallaron y el Ayuntamiento tapatío, en lugar de recoger la posesión del terreno, se volvió a sentar a negociar. En 2016, ya con Enrique Alfaro como alcalde tapatío, el trato fue el siguiente: si la empresa quería el predio debía entregar 16 obras públicas para mejorar las condiciones de infraestructura de la zona.

Tampoco cumplieron. Y, aun así, la Operadora Salamanca ya vendió una fracción del terreno a Hoteles Rivera por 500 millones de pesos. Todo con el visto bueno de las autoridades tapatías.

Lo anterior fue documentado por la periodista Sonia Serrano en el diario NTR Guadalajara.

De acuerdo con la publicación, la comuna tapatía ha otorgado diferentes trámites donde acredita que Salamanca es el dueño de los predios y puede venderlos a un tercero. Prueba de ello es el dictamen de trazos, usos y destinos entregado en 2018, los estudios de vialidad de obras de pavimentos, el visto bueno del alumbrado público, la licencia de urbanización y el estudio en materia de impacto y riesgo ambiental; todos estos trámites fueron entregados entre noviembre y diciembre de 2019.

A casi tres lustros del inicio de la historia, está a punto de concretarse la entrega, casi a manera de regalo, de predios públicos para beneficio de particulares.

Por cierto, los vecinos de Huentitán tienen tres semanas sin agua. Pero el proyecto inmobiliario de mil 800 departamentos ya tiene el aval del SIAPA para construirse.

Este medio solicitó la versión del Ayuntamiento de Guadalajara. Hasta el cierre de edición de esta nota, la oficina de comunicación social no ha entregado su postura.

Con información de Sonia Serrano, para Señal Informativa, Omar García


Omar García