Ayuntamiento ocotlense reconoce falta de regulación en pirotecnia
Imagen de uso ilustrativo.




Ocotlán, Jalisco. 

El Ayuntamiento de Ocotlán reconoció a través de un oficio de transparencia que no regula, según el reglamento municipal, los horarios de quema de pirotecnia en la ciudad, así lo dio a conocer Ricardo Ortega Magaña, un ciudadano que desde noviembre pasado impulsa una iniciativa para regular esta problemática.

El propio Ortega Magaña explicó en qué instancia se encuentran ahora y cómo fue que obtuvieron esa respuesta del municipio:

“Los regidores ya tomaron en cuenta esa petición, igual el de reglamentos; precisamente fue él quien dio respuesta directa, porque él es quien está encargado de ese tipo de problemas, y pues lo tomamos como un avance porque ellos mismos están dando a entender, de que sí, efectivamente se está dando un incumplimiento del reglamento, y ellos se dan cuenta de que el problema es de que ya cuando los están quemando, es cuando se percatan de la falta”.

El proceso comenzó porque Ortega Magaña continuamente tenía problemas de sueño por la pirotecnia de las Fiestas de Ocotlán y al expresar su malestar en redes sociales, notó que había más personas que pensaban como él, por lo que decidió lanzar una petición en Change.org donde recibió apoyo de 120 personas y posteriormente buscó asesoría legal para hacer el proceso jurídicamente correcto.

Lo que sigue ahora, explicó el ciudadano, es tener la evidencia de que el problema existe, por lo que invita a los ciudadanos que tengan esta problemática a que se unan:

“Entonces lo que sigue es, si ya te diste cuenta del problema y no estás haciendo nada para cambiarlo, vamos a tomar evidencia de todas las personas que sean posibles para ahora sí en caso de reincidencia tomar medidas legales en contra del gobierno”.

Para poder enviar esta evidencia Ortega Magaña mencionó que lo pueden hacer mediante su Facebook o en redes sociales, con fotos y vídeos. Por otra parte, también comentó que con esto espera lograr un precedente, para cuando alguien tenga un dilema similar, sepa cómo proceder.

Por Juan Carlos Salcido Hernández.