Avanza en un 55 % la distribución de libros de texto gratuito en Jalisco
Imagen: Captura de video




Guadalajara, Jalisco. 

Se registra un avance de 55 % en la distribución de los libros de texto gratuitos a las más de 13 mil escuelas de educación básica en Jalisco, informó el secretario de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes.

Durante una conferencia virtual, el titular de Educación recibió preguntas de padres de familia sobre los problemas que se viven en el arranque de clases en la modalidad virtual.

Una pregunta señaló la falta de maestros en una escuela, por lo que el funcionario estatal informó que este miércoles comenzó el proceso de asignación de plazas docentes vacantes y están por llegar otros maestros que hicieron cambios de centro de trabajo. Sin embargo, no mencionó cuántos grupos no tienen profesor.

“¿Cuándo van a mandar a maestros a las escuelas que todavía no lo tienen? Hay que decir que cada verano se da un proceso de cambios, es un derecho que tienen los profesores que hacen uso de él, para poder dar el servicio educativo desde el inicio del ciclo escolar, por lo tanto, esta semana hay varios en transición y decirles que hoy iniciamos la asignación de plazas en las nuevas vacantes que se generan en el sistema educativo, por lo tanto, en pocos días esas escuelas o grupos que no tienen maestro, lo estarán haciendo”, afirmó.

Del tema de los libros de texto, varios papás señalaron que los ejemplares no han llegado a los alumnos, o incluso no alcanzaron para todos los estudiantes.

El secretario de Educación dijo que ya habló con la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) y se prometió que se agilizará la entrega de los materiales de enseñanza.

“Hay que decirles que esta semana comenzó en forma la distribución, ya prácticamente concluimos la semana pasada la distribución de útiles y mochilas, uniformes, calzado y demás y esta semana se trabaja la operación de la entrega de los libros de texto gratuitos. Llevamos un avance de 55 %, estamos a la espera aún de que lleguen a nuestros almacenes por parte de la Conaliteg, que es el organismo federal que imprime, entrega y distribuye los libros de texto, hasta nuestros estados”, indicó.

Otra de las quejas expresadas durante la charla virtual fue el tema de las cuotas escolares. Éstas son voluntarias, dijo el secretario, quien añadió que hay otras formas de apoyar a las escuelas, no solo dando dinero en efectivo a las asociaciones de padres.


Ignacio Pérez Vega