Avalan diputados actualizar tablas catastrales entre polémica por aumento de predial
Fotografía: Congreso de Jalisco




Guadalajara, Jalisco.

En sesión de pleno, diputados aprobaron este miércoles actualizar las tablas de valores catastrales para los municipios de Jalisco las cuales suponen aumentos de hasta 10 %, en medio de una polémica entre las fracciones de Morena y Movimiento Ciudadano sobre si esto implica un inminente incremento al predial.

La diputada coordinadora de la fracción morenista, Érika Pérez, propuso que se suspendiera la actualización para no abrir la puerta a que los municipios suban el impuesto en un año económicamente difícil para los jaliscienses.

"El grupo parlamentario de Morena propone que no se aprueben los incrementos por encima del 8 % hasta 20 % debido al impacto económico que tiene y las afectaciones en el bolsillo de las familias por la inactividad económica como consecuencia de la pandemia y que se inicie un trabajo serio en ele estado, de ser necesario que se amplié el fondo estatal de modernización catastral para ayudar a los municipios a mejorar sus catastros".

Por su parte el emecista y presidente de la Comisión de Hacienda, Gerardo Quirino Velázquez, rechazó que actualizar las tablas implique un aumento automático al impuesto, sino que permitirá que los municipios reduzcan el rezago que tienen en la materia, aunque eventualmente sí se traduciría en un progresiva alza tanto del predial como de las transmisiones patrimoniales.

"Jalisco se encuentra sumamente rezagado en tablas de valores. Aumentar tablas de valores no significa que aumente el predial, el ejemplo es Guadalajara, aumentó el 5 % en predios rústicos pero la ley de ingresos contempla que no exista aumento de predial, no automáticamente aumenta el predial, pero también para mejorar las economías de los municipios se necesita actualizar las tablas de valores para que se actualice el predial y si vas a vender, esté en mejores condiciones de venta".

Aunque el PRI votó a favor de la actualización, se manifestó en contra de esta medida en lo que refiere al municipio de Guadalajara, ya que la diputada Sofía García Mosqueda planteó que ello significa cobrar impuestos de primer mundo donde se ofrecen servicios públicos de tercera.