Por Paúl Martínez Facio
Este miércoles 22 de agosto, personal de la Comisión Estatal del Agua realizó una visita de campo para validar el terreno en donde se construirá la planta tratadora de aguas residuales de La Laguna; en la visita estuvieron presentes los biólogos Luis Aceves Martínez y Eduardo Demi Castellanos, como validadores de la Comisión Estatal del Agua; Fabian Ismael Lara Ríos y Gerardo Ramírez Arce por parte de la Secretaría de Obras Públicas y Recursos Hidráulicos, así como Hugo Reyes López, comisario general del Pueblo de La Laguna y habitantes de los diversos barrios implicados en el proyecto.
Esta es la segunda vez que se valida el terreno, pues al parecer, un cruce de información habría detenido el proyecto; esto, debido a que supuestamente el Ayuntamiento habría adquirido otro terreno para una posible extensión, mismo que habría resultado inviable. A continuación, parte de lo expuesto por el biólogo Luis Aceves Martínez, validador de la Comisión Estatal del Agua:
«Nosotros venimos nada más a validar el terreno, pero la comunicación es con otra área, para ver todo el avance, las gestiones y los trámites, a nosotros ya cuando nos dicen “este es el terreno y nada más valídalo”, cuando venimos nosotros y vimos este, dijimos que no había problema, pero luego después dijeron que “no, es que hay que ir otra vez para validar otro terreno que está a un lado, pero está más hacia abajo”, por eso nosotros decíamos que aquel que está más abajo es el que pudiera tener problemas, este no. Parece ser que todo fue un malentendido por el otro terreno que se adquirió que sí está más cercano a La Laguna».
Visita de campo de personal de CEA, para validar terreno de construción PTAR
La planta que se habrá de construir ha sido proyectada para dar saneamiento a las aguas residuales de las comunidades de El Bajío, El Lindero, Torrecillas, Buenavista y La Orilla del Agua; se calculó para dar servicio a un promedio de 5 mil habitantes y tendrá que dar una calidad de agua tipo “C”.
«Por cada mil habitantes necesitamos dos litros por segundo, de capacidad en la planta, si son 5 mil habitantes más o menos necesitamos una planta de 10 litros por segundo, cada litro por segundo en una planta nueva… cuesta más o menos entre 800 y 900 mil pesos, entonces estaríamos pensando que esta planta costaría entre 9 millones de pesos. Es tipo C, es la más exigente, es agua que usted la va a ver y es agua cristalina», añadió Luis Aceves.
Sin embargo, aunque se validó el terreno, todavía no es posible determinar cuándo comenzaría a construirse la obra, ya que aún restan algunos trámites por realizar, entre ellos la entrega de la documentación liberada del terreno por parte del municipio a la Comisión Estatal del Agua, para que pueda darse continuidad al proyecto.
“Eso habría que verlo allá con la gente de contratación, nosotros validamos algunas partes del proyecto, pero el que controla todo es el área de contratación. Va a tener que formarse un comité de contraloría para darle seguimiento a toda la obra. Ya hemos hecho algunas obras aquí con el municipio, la planta de Paso del Cuarenta, entonces se forma un comité con gente de la comunidad que le da seguimiento al proyecto. ¿Cuándo empezarían? la verdad les mentiría si les digo que mañana o el lunes, eso sí tendría que preguntarlo”, dijo el biólogo.
Así, a pesar de que de acuerdo con los boletines oficiales del Ayuntamiento esta obra debió iniciarse en marzo pasado, y para la que se tiene asignado un presupuesto superior a los diez millones de pesos, continúa aún a la espera de que se concluyan los trámites necesarios para su arranque.