Autoridades toman el penal más poblado de Venezuela
Juan Carlos Hernandez / AFP




Caracas, Venezuela.

Agentes militares y policiales tomaron desde la madrugada de este miércoles el penal más poblado de Venezuela, un mes después del desalojo de una de las cárceles más violentas del país.

"Este es el centro penitenciario de mayor población en Venezuela, ha sido controlado totalmente", declaró el almirante Remigio Ceballos, ministro de Interior y Justicia, a la televisión estatal.

Ceballos confirmó la "toma" del Internado Judicial de Carabobo, conocido como Tocuyito, (centro-norte), donde "había más de 2.000 privados de libertad", para "tomar control de actividades ilegales".

"Ha sido un éxito rotundo y seguiremos avanzando, hemos descubierto algunas caletas, es muy conocido que parte del delito se producía desde algunos centros penitenciarios y nosotros estamos acabando con todo eso para garantizar la paz", añadió.

El medio oficialista Últimas Noticias divulgó imágenes de reos sentados y esposados en el patio central del penal, luego de ser desalojados de sus celdas por militares y policías a cargo de la operación.

  • El despliegue ocurre tras la evacuación el pasado 20 de septiembre de la cárcel de Tocorón (Aragua, centro-norte), en una operación en la que participaron más de 11.000 agentes.

Tocorón, que tenía unos 1.600 reclusos, era base de operaciones del temido Tren de Aragua, dedicado a delitos como secuestro, extorsión y tráfico de drogas, cuyos tentáculos se han expandido por varios países de América Latina en los últimos años. Dentro había un enorme arsenal con municiones, armas de guerra, granadas, explosivos y lanzacohetes.

En 2013, con la promesa de instaurar un nuevo "régimen penitenciario" que acabara con las mafias controladas por los "pranes" o jefes pandilleros, la entonces ministra Iris Varela ordenó el desalojo parcial de la cárcel de Tocuyito.

En 2015 al menos 17 personas murieron durante un incendio en esa cárcel y en 2017, uno de los principales bancos de Venezuela denunció que una agencia bancaria clandestina operaba usurpando su marca, práctica que ha sido documentada en otros penales como Tocorón.