Por: Marco J. Gallardo
27 de agosto del 2020.- El pasado 06 de agosto el Presidente Municipal de Lagos de Moreno, Tecutli Gómez Villalobos, anunció el macroproyecto de rehabilitación en el Malecón ubicado en Paseo de La Ribera, intervención que dará inicio a principios de septiembre. Sin embargo, durante la pasada comisión edilicia de obras públicas el primer edil reconoció que al momento no se tiene seguridad de cómo se pagará la segunda y tercera etapa de la renovación.
“Estamos todavía viendo de dónde van a salir los recursos para la construcción de las tres etapas. Una parte ya tenemos garantizado, prácticamente, en que podemos hacerlo con recursos municipales, con una aportación de recursos propios, y la otra vamos a hacerlo también con recursos aportados por la empresa generadora del parque fotovoltaico; una contribución que hizo al Municipio para este proyecto en específico”.
Asimismo el alcalde destacó que la primera etapa se pagaría con el recurso municipal, teniendo un costo que oscila entre los 8 y 9 millones de pesos.
En tanto a la segunda etapa, el primer edil detalló que podría ser solventada con un recurso proveniente del Estado, mas esto aún no es del todo seguro.
"La semana anterior tuve una reunión con el secretario de obra pública, viendo la posibilidad de tener la segunda etapa este año también, para esta segunda etapa necesitamos también como 10 millones, una cosa similar. Está en un 80% aprobada, es entonces casi un hecho que se pueda tener para este año también la segunda etapa ya con recursos estatales".
Tecutli Gómez informó que al momento Ordenamiento del Territorio y Obras Públicas se encuentran trabajando con el INAH, esto para definir el material que será utilizado para la obra, aunque se prevé que sea concreto estampado.
En tanto al tema del estacionamiento, el alcalde detalló lo siguiente:
“En el tema de estacionamientos tentativamente sólo se va afectar, en la primera etapa, a un carril, es decir el carril posterior queda tal como está porque el área sí permite seguir tendiendo dos carriles. Y en la segunda etapa, todo indica que siguen los cuatro carriles, por así decirlo. Uno se podrá usar para estacionamiento y el otro para el libre tránsito. El único problema que tenemos es en la primera etapa y en un sólo carril”.
El munícipe destacó que la obra también contempla una rehabilitación que se pueda adecuar al desarrollo de la ciudad, debido a que en un futuro se podría deshabilitar el estacionamiento de las laterales y permitir 4 carriles de tránsito vehícular.
Para finalizar, Tecutli Gómez recordó que el proyecto presentado sólo es un piloto, ya que aún se desconoce si la obra final tendrá todo tal cual se detalló en el vídeo posteado el 6 de agosto en la página de facebook del Alcalde.
“Vamos a dar a conocer el proyecto final, yo creo que por ahí del 15 de septiembre, la segunda tercera semana de septiembre, una vez que ya esté avalado por el INAH, una vez que las áreas técnicas de este Municipio lo tengan bien ejecutado y una vez que los estudios de movilidad estén completamente concluidos. Lo que dimos a conocer es nada más el proyecto general, un proyecto piloto, pero todavía tendrá algunos ajustes en lo que tiene que ver con la ciclovía, las áreas para correr; la ubicación de las mismas quizás cambie".