Zapotlán el Grande, Jalisco.
El candidato a diputado federal por el distrito 19, Juan Manuel Figueroa Barajas del partido Movimiento Ciudadano enfatizó en aumentar los recursos hacia el sector salud y educación como parte de sus propuestas.
Ante la falta de apoyo al sector educativo y el mantenimiento de planteles educativos, Juan Manuel Figueroa habló sobre la posibilidad de:
- Resolver este tema al destinar un mayor recurso para que los alumnos tengan una educación digna.
- Apoyo para aquellos maestros que se trasladan a comunidades retiradas.
“El acceso y el esfuerzo que hace el maestro es mucho más complicado, digno de un marco más de reconocimiento. Es donde quizás debería haber programas especiales específicos para ellos e inclusive, yo diría, remuneraciones especiales, porque hay gente que se traslada varias horas. Ya sea por la sierra para llegar a su escuela y todo esto debe debería ser tomado en cuenta.”
En cuanto al sector salud dijo que es necesario alguna remodelación al IMSS.
Incluso una ampliación e inclusive la construcción de un nuevo seguro para atender a la ciudadanía no solo de Zapotlán El Grande sino del sur del estado de una mejor manera.
“Por ejemplo, el Seguro Social ha sido insuficiente desde hace ya más de 20 años, sin embargo, no existe la voluntad política para que puedan realizar un mejoramiento, una ampliación a una nueva clínica en esta zona. Se atiende a casi todo el distrito 19 y de la misma forma lo puedes encontrar que aquí en Ciudad Guzmán como cabecera y en todo el país se replica el tema de que existe un sistema de salud deficiente.”
Por otra parte, ante la desaparición de más de 50 fideicomisos federales, Juan Manuel indicó que, aunque algunos de eran indispensables, Fideicomisos como el Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) son necesarios regresarlos para que personas afectadas por este tipo de desastres reciban el apoyo necesario.
“Creo que hay algunos como este que son estrictamente necesarios y que son también parte de indispensable de una política pública integral que esté siempre preparada. Es como si tú compras un vehículo y decides no asegurarlo, pues siempre hay un riesgo de que algo suceda y creo que los mexicanos necesitamos sentir esa seguridad.”
“Desgraciadamente ya lo hemos visto la zona Acapulco y pasó en otros lugares donde desgraciadamente no pudieron hacer uso de los recursos para para poder activar la economía de lugares devastados. Creo que ha sido un grave error del gobierno el actuar en ese sentido.”