Auditoría de la UdeG exhibe negligencia de Alfaro en Distrito Iconia



Guadalajara, Jalisco.

En el gobierno de Enrique Alfaro Ramírez en Guadalajara se tuvo la oportunidad de recuperar el predio de Huentitán cedido a particulares para edificarse Puerta Guadalajara, proyecto que después se transformó en Distrito Iconia y lejos de hacerlo, firmó en 2016 un convenio “leonino”, evidenció la auditoría forense gubernamental realizada por la profesora investigadora de la Universidad de Guadalajara, Iliana León y que fue presentada al Comité de Participación Social del Sistema Estatal Anticorrupción.

Al revisar la información publicada por el ayuntamiento de Guadalajara en un micrositio y hacer una investigación de campo, la académica no encontró violaciones a la ley en el convenio de origen firmado en 2008 para entregar 136 mil metros cuadrados a la empresa Mecano para que a cambio se hicieran obras que urgían con recursos privados ante la falta de recursos municipales.

Sin embargo, en años posteriores no se vigiló el cumplimiento del acuerdo ni se hizo valer la garantía que era un terreno en España, ni se buscaron sanciones como la recuperación del predio, exhibió Iliana León.

Otros hallazgos de la profesora son que se cedió un predio que valía “3 pesos a cambio de uno” y que se celebró un convenio modificatorio para darle todavía más beneficios a los particulares al priorizarse la construcción de departamentos por encima de la creación de un parque, y el cambio de las licencias de uso de suelo, a pesar del impacto ambiental del proyecto en la barranca de Huentitán.

Iliana León aclaró que este nuevo convenio tampoco se ha cumplido, lo que es contrario a lo que asegura el actual gobierno de Guadalajara.

En total se pactaron 17 obras y la investigadora comprobó anomalías en todas, incluso ejecución de algunas de ellas con recurso municipal o con sobreprecio.

La profesora del Centro Universitario de Ciencias Económica Administrativas se comprometió a entregar los resultados de esta auditoría forense gubernamental independiente al Comité de Participación Social y a la Auditoría Superior del Estado.

Aclaró que existen pocas probabilidades de llevar a los responsables a juicio político y que algunos actos administrativos ya prescribieron a 13 años de distancia del convenio original.

Hay que recordar que la primera empresa que recibió el terreno fue Mecano, posteriormente se transfirió a Hotelera Salamanca y que ésta a su vez vendió a Hoteles Riviera, a pesar de todos los incumplimientos a los convenios.


Georgina Iliana García Solís