Guadalajara, Jalisco.
La Auditoria Superior de la Federación (ASF) encontró posibles irregularidades en la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero. Se trata de un nuevo informe practicado al recurso que ejecutó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) donde señala presuntas irregularidades cometidas que superan los 109 millones de pesos durante el ejercicio fiscal 2017.
De acuerdo con el documento que 44LAB tiene en su poder, el pasado 18 de octubre concluyó dicho dictamen que señala que se hicieron pagos indebidos por 109 millones 178 mil 200 pesos. Entre esos pagos indebidos, se describen los siguientes conceptos:
Duplicidad de pagos en compras, compras equivocadas, compras a sobreprecio, pagos hechos a contratistas indebidos porque los retrasos son imputables a la empresa y no a la SCT.
- 1 millón 878 mil pesos por duplicidad de pago de 15 piezas de vigas AASHTO tipo IV.
- 12 millones 498 mil pesos por duplicidad de pago y diferencia de volúmenes en el concepto fuera de catálogo “Perforación horizontal direccional…”.
- 835 mil pesos, debido a que no se acreditó el básico “Vibrador para concreto”, en el concepto fuera de catálogo “Suministro, fabricación y colocación de concreto premezclado”.
- 16 mil 470 mil pesos en el precio unitario fuera de catálogo “Inyección de JETGROUTING tipo II...”, ya que no se acredita el incremento a las pruebas de campo ni los kilogramos de cemento utilizados.
- 53 millones 253 mil pesos, debido a que se realizaron pagos por gastos no recuperables al contratista, ya que los atrasos son imputables a éste, además de que en el pago de la maquinaria se consideraron los días domingo y jornales de 12 horas, y la duplicidad de pago de fletes y acarreos.
- 16 millones 301 mil pesos debido a que no se acreditó el cambio del equipo de perforación.
- 7 millones 491 mil pesos, debido a que en el concepto núm. EXT-TER-002, “Formación de pedraplén como capa rompedora de capilaridad y mejoramiento de terreno…”, se pagó un costo mayor a la cotización de mercado y en el costo del acarreo no se consideraron los básicos de concurso.
- 449 mil pesos, debido a que no se descontó el volumen que ocupa el acero en el concreto hidráulico.
Apenas en días pasados, este medio de comunicación documentó que el costo de la L3 del Tren Ligero tuvo un incremento de 65% desde el año 2014 que se proyectó. De poco más de 17 mil millones de pesos planteados inicialmente, ahora se proyecta en casi 30 mil millones de pesos.