Pamplona, España
Una veintena de activistas vestidos de toro, con grilletes y ensangrentados, han protagonizado en la Plaza Consistorial de Pamplona, ciudad del norte de España donde mañana comienzan los Sanfermines, una protesta en contra de la tauromaquia, organizada por AnimaNaturalis y PETA por vigésimo año consecutivo.
Desde mañana y hasta el domingo 14 de julio la ciudad de Pamplona celebrará la tradicional fiesta anual de Interés Turístico Internacional conocida como los Sanfermines, en la cual cientos de personas corren delante de los toros mientras son conducidos a la plaza.
- una tradición de origen religioso ya eminentemente social que enamoró a Ernest Hemingway, quien la internacionalizó en su novela 'Fiesta'.
Aïda Gascón, directora de AnimaNaturalis en España, ha comentado a los medios que:
"los activistas, con la protesta realizada hoy en la plaza central de la ciudad, están representando esa esclavitud a la que se somete a los toros con estos cepos medievales en los que se ponen en una plaza pública, en el caso de las corridas de toros, y se les burla y se les somete a una horrible tortura hasta la muerte".
Además ha afirmado que "el objetivo es recoger medio millón de firmas antes de noviembre, de todas partes de España, para llevarlo al Parlamento español y que la Ley de Patrimonio Cultural de la tauromaquia, que es la que nos impide prohibirla, quede derogada".
Gascón ha reconocido que la tauromaquia está muy ligada a la ciudad de Pamplona, pero que mientras el encierro no tiene mucha oposición debido al "desconocimiento, especialmente por parte de los turistas que no saben que esos toros que corren los encierros, luego por la tarde serán torturados y asesinados"
- hay una mayoría social que "rechaza" las corridas de toros.
También ha explicado que cuentan con "apoyos"de varios partidos y ha señalado que esperan que el Partido Socialista (en el Gobierno), "y por supuesto Sumar, permitan que este debate se dé en el Congreso de los Diputados y que tenga su recorrido legislativo".
- Y ha finalizado la concentración anunciando que "está claro cuál es el futuro, por ello seguiremos protestando cada año para concienciar y para sumar apoyo social".