Ocotlán, Jalisco
A casi un año de haber iniciado la emergencia sanitaria por Covid-19 uno de los asilos de ancianos que se ha mantenido al pie del cañón por sustentar a su población residente, consistente en 30 personas, es el asilo de ancianos de “Hogares Fraternales” de la parroquia del Señor de la Misericordia ubicado en la calle Río Colorado 306, en la colonia Riveras de Zula pero recientemente los donativos otorgados por parte del público han disminuido.
De acuerdo al cura del Señor de la Misericordia Antonio Olivos Sepulveda los donativos sostienen fundamentalmente el asilo, tanto por aquellos que dan una aportación mensual y fija y otros de manera eventual y voluntaria e indicó que la residencia debe ver por todas las necesidades de los adultos mayores que residen ahí, haciendo que los costos de mantenimiento sean elevados.
“Han bajado también los donativos y aquí es donde se hace necesaria la colaboración de todos para sacar adelante al asilo para que siga funcionando como hasta ahora, de una manera eficiente, con una atención personal, cuidadosa, a todos los ancianitos que están con una buena atención. El punto aquí es que han disminuido sus donativos y las necesidades son las mismas”.
El párroco del Señor de la Misericordia invitó a los ocotlenses a apoyar en el sustento del asilo, este posee una treintena de residentes a los cuales se les brinda la atención personal completa: aseo de su ropa, cuidado en su alimentación y administración de medicinas, siendo este un servicio que se tienen que contratar y pagar.
El personal está compuesto por tres religiosas, una de ellas la directora que lleva la parte religiosa y la administración de los servicios, además de una planta laboral de 20 trabajadores compuesto por médicos, enfermeros, encargados de aseo y de los distintos servicios que se hacen necesarios.
El donativo puede brindarse tanto en el asilo como en las oficinas de la parroquia con la posibilidad de que sea en especie o en efectivo, como desee el benefactor. Además puede extenderse un comprobante para demostrar que aportaron para la causa del hogar de adultos mayores.
“El asilo permanentemente tienen las mismas urgencias, que son de atender a un anciano que un dia esta bien, luego no y posteriormente si, o sea que la salud de una persona mayor no es una constante, se va deteriorando y hay que estarlo atendiendo porque su salud es muy frágil”.
Olivos Sepúlveda recalcó que se recibe todo cantidad ofrecida de donativos e indicó que el propósito del asilo es brindar un ambiente familiar y amable para tener una estancia confortable. Mencionó que a la fecha no han tenido problemas por Covid-19 y anotó que el personal respeta los protocolos de sanidad de manera rigurosa.
Entre los donativos en especie se indicó que pueden llevarse pañales, jabón, cloro, gel antibacterial, artículos de limpieza, alimentos y medicinas, para esto último recomendó consultar al personal que medicinas son las más requeridas por los residentes.