Arranca el nuevo modelo educativo ReCrea en educación básica
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

Al poner en marcha el ciclo escolar 2019-2020, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, afirmó que, durante los seis años de su gestión, hará una reconstrucción física de la mayoría de las 13 mil 680 escuelas del estado.

El mandatario estatal, Enrique Alfaro, y el alcalde de Guadalajara, Ismael del Toro Castro, encabezaron el arranque del ciclo escolar en la Secundaria Técnica número 1 “José Vasconcelos”, en la colonia Santa Elena Estadio.

“Hoy con este evento arranca la gran apuesta del gobierno que hemos denominado ReCrea Educar para la Vida, un nuevo modelo de educación que fuimos construyendo de la mano de la gente, con los maestros, con los padres de familia, con los alumnos. Cuando yo recorrí Jalisco, cuando estaba en campaña el año pasado, tuvimos contacto con una enorme cantidad de jaliscienses, hablamos sobre lo que tenía que ser la apuesta educativa de nuestro estado”, apuntó.

Hanna Torres y Said Sáenz, alumnos de primer ingreso en la Secundaria Técnica número 1, expresaron su optimismo por comenzar una nueva etapa en su formación educativa.

“Pues estoy feliz porque estoy avanzando en mi vida. No creo que sean muchos cambios, yo creo que el único cambio sería que me ‘perdiera’ en clases. Es el único cambio que noto. De las tareas no, porque mi maestra (de sexto grado) me dejaba muchísima tarea, entonces es igual”, expresó.

“Está chida la secundaria, está grande, es que mi antigua escuela estaba grande y esta está igual. Ahora aquí voy a tener más maestros y también más tarea. Mi meta es finalizar el ciclo escolar con un buen promedio”, señaló.

Este ciclo escolar hay aún 290 aulas de lámina en todo el estado.

Actualmente están en proceso de reemplazo 90 de ellas, dijo el secretario de Educación, Juan Carlos Flores, quien les dijo a los alumnos que en Jalisco habrá un nuevo proyecto educativo, en el que cada escuela podrá proponer contenidos.

“Estoy convencido además que el proyecto educativo lo van a hacer lucir ustedes porque tienen la inquietud de tener éxito en la vida. Sabemos que tener éxito en la vida significa formarse bien para servir a los demás. Realmente estamos convencido de que todos los medios que hemos puesto, que nos entusiasma mucho a los profesores, van a tener un resultado extraordinario en ustedes”, afirmó.

Este lunes regresaron a clases 1 millón 721 mil estudiantes y 80 mil 958 profesores desde preescolar hasta secundaria. El secretario de Educación reconoció que algunos planteles carecen de profesores, pero es una cifra mínima que se regularizará en breve.

Como parte del proyecto ReCrea del gobierno estatal, en Jalisco 50 escuelas de educación básica darán desayuno y comida caliente a 5 mil alumnos, en un horario ampliado en el Área Metropolitana y las regiones de la Ciénega de Chapala, Ciudad Guzmán y San Gabriel y los Altos.


Ignacio Pérez Vega