Armada mexicana decomisa casi 3 toneladas de clorhidrato de cocaína en costas de Guerrero, sur del Pacífico




México.

Elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar, ministerio) dieron un nuevo golpe al narcotráfico en las costas de Acapulco, Guerrero (sur del Pacífico), donde fueron decomisados 2.939 kilogramos de cocaína, en dos acciones operativas diferentes, informó hoy la dependencia.

La cartera gubernamental precisó en un comunicado que la droga fue incautada en días pasados y detuvo a cinco personas, "presuntos transgresores de la ley", al sureste de Guerrero.

En la primera acción detalló que, durante patrullajes de vigilancia marítima se localizaron diversos bultos tipo "costalillas" de color negro flotando en el mar y amarrados unos con otros, aproximadamente a 61 millas náuticas (113 kilómetros) al sureste del puerto de Acapulco.

  • Tras su revisión se encontró dentro de ellos aproximadamente 1.610 kilogramos de polvo blanco con características de la cocaína.

Mientras, en una segunda operación, personal naval de la Décima Segunda Región Naval "localizó dos embarcaciones juntas y amarradas entre ellas, con tres motores fuera de borda cada una, aproximadamente a 178 millas náuticas (330 kilómetros) al sureste del puerto de Acapulco, Guerrero".

En estas embarcaciones, se transportaban 26 bultos tipo costalillas, con un peso aproximado de 1.329 kilogramos de cocaína y 16 bidones con presunto hidrocarburo.

logrando además detener ahí a cinco personas que fueron puestas a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), con el fin de integrar las carpetas de investigación correspondientes, agregó la fuente.

La Semar dio a conocer en julio del año pasado que los cárteles de la droga mexicanos y colombianos, usan rutas marítimas y plataformas para transportar y recolectar la droga en el litoral del Pacífico, ello, tras desmantelar 15 plataformas de abastecimiento de droga.