Aristóteles Sandoval pide no criminalizar a César Ulises




Guadalajara, Jalisco.

Luego de adelantarse a los resultados de las pruebas periciales y decir a los medios que Ulises Arellano Camacho, estudiante de la Universidad de Guadalajara encontrado sin vida en la Barranca de Huentitán, ”habría atentado contra su propia vida”, el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, pidió a la sociedad no criminalizarlo.

”Pedí cuidar el no criminalizar a nadie que esté en esta situación. Si hay elementos que nos aporten nuevos señalamientos son fundamentales para una línea de investigación, pero no para usarlos de una manera efectista”, dijo Sandoval Díaz.

En el Centro Estatal de Coordinación, Control, Comando, Comunicación y Cómputo de Jalisco (C5), el mandatario estatal aceptó que su Gobierno es responsable de la seguridad de la entidad, pero exhortó a familias, universidades y profesores a ”darle seguimiento a este y otros casos”.

”Vivimos momentos difíciles pero estén convencidos que su Gobernador, que todo el equipo en los tres ámbitos de Gobierno, estamos dando el 100% de nuestras capacidades, tiempo y herramientas que sean necesarias para atender a las familias que viven una situación de incertidumbre, de zozobra, de dolor”, señaló Sandoval Díaz.

-Vigilará C5 nueve municipios de AMG-

Luego de la reunión semanal con los alcaldes que integran el grupo de Coordinación Metropolitana de Seguridad, el Gobernador de Jalisco dijo que el C5, en el que se han invertido 895 millones de pesos, lleva un avance del 90%.

Sandoval Díaz mencionó que una vez que opere el Centro dos mil 469 puntos del AMG tendrán cámaras de monitoreo inteligente para el seguimiento de delitos.

El C5 funcionara para Guadalajara, Zapopan, Tonalá, Tlaquepaque, Tlajomulco, Zapotlanejo, El Salto, Juanacatlán, Ixtlahuacán de los Membrillos. Se prevé la integración de Puerto Vallarta.

”Se instalarán cinco mil 300 nuevas cámaras de vigilancia que se suman a mil 200 ya existentes, y que están siendo reacondicionadas. 300 de estas tienen lector de placas. Se instalan mil 500 botones de pánico y se dotara de 100 tabletas a elementos policiacos para tener información en tiempo real”, explicó el Gobernador.

Se prevé que esta tarde el Fiscal especializado en Derechos Humanos de Jalisco, Dante Haro, explique los resultados de la autopsia realizada a Ulises Arellano Camacho, estudiante desaparecido el 19 de marzo y encontrado sin vida ayer.


Cristian Rodriguez