La apuesta por los hidrocarburos contamina el compromiso climático de México
Fotografía: EFE/José Pazos
Ciudad de México, México.

El Gobierno mexicano llega al Día Internacional contra el Cambio Climático de este sábado con una nueva política energética que apuesta por los hidrocaburos y un recorte de fondos públicos que alejan al país de sus compromisos ambientales internacionales.

“En el caso de México no hay nada que celebrar, no hay nada que reconocer, por el contrario estamos ante un momento bastante crítico”, advirtió en entrevista con Efe Sandra Guzmán, fundadora del Grupo de Financiamiento Climático para Latinoamérica y el Caribe (Gflac).

México ocupa el duodécimo lugar mundial y el primero en América Latina en emisiones, según el Atlas Global del Carbono, pero el Gobierno solo destinará 1,1 % del presupuesto oficial de 2021 en cambio climático, y la mayoría será para gas natural, lamenta la especialista.

Además, por iniciativa del presidente, Andrés Manuel López Obrador, el Congreso eliminó esta semana el Fondo de Cambio Climático como parte de una polémica supresión de 109 fideicomisos de ciencia, arte, deportes y derechos humanos.

“El mensaje que tienes ahora es que el cambio climático no es un tema prioritario para este Gobierno, entonces es parte del desmantelamiento que se está haciendo del sector ambiental, la desaparición del fideicomiso genera grandes dudas“, afirmó Guzmán.

La experta, que colabora con el Secretariado de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, señaló que esto impedirá que México cumpla con su meta del Acuerdo de París de reducir un 22 % sus emisiones para 2030.

“Ya es evidente en estos dos años de la administración que los compromisos que se tenían no están siendo implementados o no se ha visto avance en ellos”, aseveró.