Aprueban nueva defensoría; UdeG castigará acoso sexual y hostigamiento cibernético




Guadalajara, Jalisco.

Este medio día, el Consejo General Universitario aprobó la creación de la Defensoría de los derechos universitarios. Esta nueva instancia recibirá, investigará y dará recomendaciones a las quejas que presenten alumnos, trabajadores, profesores y directivos de la propia Universidad de Guadalajara.

Entre los cambios, se aprobó castigar el acoso y hostigamiento laboral, sexual, de género, cibernético y escolar.

De acuerdo con el dictamen aprobado, esta nueva instancia funcionará como una Comisión que estará integrada por el titular de la defensoría, un secretario y tres visitadores. El dictamen incluye cambios al Estatuto general de la máxima casa de estudios.

Señala que son causas de responsabilidad las personas que realizan “actos constitutivos de violencia, entendida como el uso deliberado e ilegítimo del poder o de la fuerza, cualquiera que sea su naturaleza, por una o varias personas, que vulnere o tenga probabilidades de vulnerar a otra u otras en su dignidad, integridad, libertad, seguridad o propiedad, incluidos el acoso y el hostigamiento, cualquiera que sea la variante que asuman, tales como laboral, sexual, de género, cibernética, o escolar”.

 - ¿Qué hará la Defensoría? -

Este mismo lunes, el CGU aprobó el reglamento que incluye los mecanismos de actuación de la defensoría. Cuando una persona sienta que fueron vulnerados sus derechos, deberá de presentar una queja por escrito ante cualquiera de las tres visitadurías. El visitador hará un acta circunstanciada y con ello, iniciará el proceso.

Los requisitos para presentar una queja son los siguientes:

• Nombre completo de la persona agraviada.

• Si la persona agraviada es menor de edad, se deben incluir los datos de la persona que tenga la patria potestad.

• Descripción de los hechos

• Datos que permitan identificar a la autoridad universitaria presuntamente responsable de violar los derechos universitarios.

• Los medios de prueba, así como el contacto de los testigos.

• Firma autógrafa

Aunque existen diferentes maneras de presentar una queja, incluso de manera anónima y por parte de un tercero afectado; será la defensoría quien resuelva cuáles son los casos en los que aplica estos supuestos.

Una vez que la Visitaduría analice la queja, se dará aviso a las instancias involucradas para preservar el derecho y la seguridad del quejoso. Se podrán otorgar medidas cautelares y dar aviso a autoridades judiciales, cuando los casos ameriten el cuidado y acompañamiento de las diferentes instancias que preservan y resguardan los derechos humanos.

En un periodo de tres días, la Visitaduría deberá de comenzar la investigación interna para dar desahogo a la queja.

- ¿Qué pasará con las recomendaciones? -

La vigencia de una queja es de un año, entre que pasaron los hechos denunciados y la presentación de la queja.

Una vez que se presenta la queja y se admite por la Visitaduría, comenzará el proceso de investigación. Y dependiendo de cada caso, se procedería con la conciliación entre las partes. En ningún caso habrá conciliación cuando haya violaciones graves de derechos universitarios, cuando haya violencia, cuando las acusaciones sean de naturaleza sexual y cuando se afecten derechos de terceros.

Como sucede con la Comisión Estatal de Derechos Humanos, las recomendaciones de la Defensoría de derechos universitarios no tendrán un carácter vinculante. Dice el artículo 81 del reglamento que dichas recomendaciones “no tendrán carácter vinculatorio ni imperativo y por tanto, no podrán anular, modificar o dejar sin efecto las resoluciones o actos contra los que se haya presentado la queja”.

En los artículos transitorios, el dictamen pide a la Administración central que haga las consideraciones presupuestales para que dicha defensoría comience a operar durante el año fiscal 2019.


Omar García