Aprueban 125 Leyes de Ingresos en Jalisco; suben en promedio 3.4 % los impuestos
Fotografía: Congreso de Jalisco




Guadalajara, Jalisco. 

Diputados locales aprobaron este miércoles las 125 leyes de ingresos para el 2021 con un incremento general de 3.4 % en impuestos, lo que a decir del presidente de la Comisión de Hacienda, Gerardo Quirino Velázquez, significa apenas el aumento inflacionario que es más bajo que el autorizado este 2020, del 5 %.

Sin embargo, la fracción parlamentaria de Morena votó en contra de esta propuesta debido a que, en casos particulares, hay municipios que aprueban severos aumentos a impuestos como el agua o el manejo de la basura, lo que la diputada Érika Pérez calificó de agresivo con los ciudadanos en un año particularmente difícil en materia económica.

"Encontramos casos como el del Ayuntamiento de El Grullo, donde se incrementa la tarifa del derecho por recolección de la basura en un 500 %, pasando de 41 pesos a 200 pesos por metro cúbico o a 650 por tonelada. En ese mismo orden de ideas, el municipio de Jesús María sube en casi un 1000 % los derechos de conexiones de agua potable y alcantarillado, pasando de cobrar 241 pesos en la actual Ley a mil 999 pesos en el proyecto que hoy tal vez se aprueba".

Por su parte Quirino Velázquez mencionó que los aumentos responden a un ajuste progresivo tras un rezago de años en los cobros, además destacó que 23 municipios de los 125 no aumentaron impuestos, entre los que figuran algunos del Área Metropolitana de Guadalajara.

"En la zona metropolitana tenemos un promedio todavía por debajo, 3.4 % de aumento en lo general, hay que destacar el caso de Guadalajara que tienen cero incrementos, Guadalajara, Zapopan, Tonalá, Tlaquepaque y Juanacatlán cero incrementos de predial, incorporan transitorios para descuentos a grupos vulnerables y que no vuelvan a presentar documentación cuando ya están registrados".

El diputado emecista también recalcó que municipios como Ameca, Tlajomulco, Guadalajara, La Barca, Lagos de Moreno y Pihuamo incluyen en su Ley de Ingresos descuentos del 50 % en el predial a mujeres jefas de familia, mientras que aquellas demarcaciones donde sí aumentos más marcados buscan conseguir mayor autonomía en sus finanzas, ya que algunos como Villa Corona dependen hasta en 98 % de los recursos que les envía la federación.