Las apps no resultaron un salvavidas para los restaurantes por sus altas comisiones
Fotografía: Georgina García Solís / Archivo




Guadalajara, Jalisco.

Cada vez es menos atractivo para los restaurantes de Jalisco el uso de aplicaciones de entrega a domicilio, a pesar de que no pueden recibir todavía la afluencia de comensales que tenían antes de la aparición del Covid-19 y no elevan sus ventas.

La tercera edición de la encuesta a restaurantes sobre el uso de plataformas digitales del Instituto de Información Estadística y Geográfica del Estado evidenció que continúa la sustitución de las APPS con repartidores propios.

De los establecimientos encuestados, el 52% tiene servicio a domicilio y de este sector tan sólo el 20.8% mantiene su oferta en aplicaciones móviles y el 81% ya tiene su propios repartidores.

El 45% de los restaurantes respondieron que no usan aplicaciones de servicio a domicilio por sus altas comisiones y otro 31% por desconfianza. De los que sí utilizan APPS, el 86% suben los precios al ofrecer este servicio, la mayoría entre un 20 y 30% y el 63% lo ha hecho por el aumento de comisiones e impuestos de las plataformas.

Para el 33% no es rentable vender en las aplicaciones móviles y el 60% considera que es algo rentable.

El 71% de los restaurantes todavía enfrenta una caída en sus ventas y 30% aún contempla cerrar, a pesar de la reactivación económica.


Georgina Iliana García Solís