Apoya Hagamos que se destraben iniciativas para despenalizar el aborto en el Congreso; MC pide esperar
Fotografía: EFE.




Guadalajara, Jalisco.

Que se destraben las dos iniciativas que se presentaron en el Congreso en noviembre del año pasado, para despenalizar el aborto en Jalisco, solicitó la coordinadora de los diputados de Hagamos, Mara Robles Villaseñor, en el contexto del Día Internacional por el Derecho de las Mujeres a Decidir.

La legisladora explicó que el Congreso del Estado tiene que "armonizar" la Constitución del Estado y diversas leyes locales, luego de que en 2021, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, declaró "inconstitucional" criminalizar a las mujeres por abortar.

"Y lo que es muy grave, es que en el estado de Jalisco se nieguen a armonizar la legislación después de una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que dice que las mujeres tenemos el derecho a abortar de manera libre y segura, porque es un problema de salud pública que afecta a la población que menos recursos tiene. Estoy muy indignada porque nuevamente el Congreso del Estado se encuentre envallado".

Fotografía: Ignacio Pérez Vega

Agregó que:

"Cómo va a ser posible que si la gente se manifiesta en contra de la verificación, cierren el Congreso. Si las mujeres exigimos que la comparecencia del fiscal, sea abierta, cierren el Congreso. Si las mujeres nos manifestamos por nuestro derecho a decidir, cierren el Congreso", advirtió.

El coordinador de los Diputados de MC, Gerardo Quirino Velázquez, explicó que las dos iniciativas presentadas por las diputadas, Mara Robles y de Susana de la Rosa, para despenalizar el aborto, se mantienen en estudio y el dictamen respectivo no se presentará a votación, hasta en tanto, no exista consenso o por lo menos 26 de los 38 votos de los legisladores para que se apruebe.

Fotografía: Ignacio Pérez Vega

Se le preguntó a Quirino Velázquez cuál es su postura personal sobre el tema y él dijo que apoya la lucha de las mujeres porque no se les criminalice si interrumpen el embarazo. No obstante, afirmó que el tema no se va a discutir en el pleno, hasta no tener los votos a favor que se requieren.

"Nuestra postura personal es que no queremos que suba al pleno, si no lleva un efectivo sentido de aprobación, porque si no, entonces estaríamos arriesgando que se rechazara esta iniciativa tan importante".

-¿Su postura es a favor o en contra?, se le preguntó.

-Yo estoy en contra de que se criminalice a una mujer por interrumpir, -por las circunstancias que ya conocemos- el embarazo. Estamos totalmente en contra de eso, respondió.

Mara Robles dijo que para ejercer presión a las bancadas de MC y de Morena, que no se deciden a apoyar la despenalización del aborto, la única vía es la movilización ciudadana y la recolección de firmas para impulsar una iniciativa popular sobre el tema.


Ignacio Pérez Vega