Aplican sanciones administrativas a 92 trabajadores del Comude, por hacer protesta
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

El Consejo Municipal del Deporte (Comude) del Ayuntamiento de Guadalajara aplicó actas administrativas a 92 trabajadores que laboran en unidades deportivas y que pertenecen al Sindicato Auténtico de Fomento Deportivo, por protestar y realizar una falta colectiva el pasado 15 de noviembre.

Los trabajadores expresaron su rechazo a las concesiones dadas a particulares para que hagan tareas de mantenimiento en las albercas e instalaciones deportivas.

Germán Aguayo Bibián, secretario general del Sindicato Auténtico de Fomento Deportivo, consideró que la sanción aplicada este 10 de enero, es un acto de represalia, por denunciar presuntos actos de corrupción de la actual administración municipal.

“Nos encontramos ahorita con que se levantaron procedimientos administrativos a 92 trabajadores afiliados al Sindicato, en un acto meramente represivo en contra de la libertad sindical de los trabajadores del Comude Guadalajara. El 15 de noviembre nos manifestamos en contra de la institución por probables hechos de corrupción en la contratación de empresas outsourcing, para hacer trabajos operativos que los trabajadores podemos hacer”, explicó.

Los trabajadores afectados realizaron un video en el que usan el hashtag #”NoMeVanACallar” y lo difunden mediante redes sociales.

Germán Aguayo aseguró que pese a las sanciones en contra de los trabajadores, ellos se mantendrán en su postura crítica, frente a la gestión del director del Comude, Tomás Gallo Padilla.

“Es un acto de intimidación hacia los trabajadores para decirles ‘vuelves a protestar y te voy a sancionar’. Ya estamos en otros tiempos, la libertad de expresión debe respetarse, es un derecho constitucional que tenemos los ciudadanos mexicanos. Ahora, en la lucha contra la corrupción que está haciendo el presidente de la república, también como trabajadores podemos abonar a que en este país se deje de tener tanta corrupción dentro de las instituciones públicas”, aseveró.

El dirigente gremial afirmó que el Comude Guadalajara no respeto el acuerdo suscrito por regidores del PAN, de MC, del PRI y de Morena, para no aplicar sanciones a quienes realizaron una marcha y un mitin frente a la presidencia municipal, el 15 de noviembre.


Ignacio Pérez Vega