Aplicación del CENEVAL para quienes están por egresar
Cartel CENEVAL




Por Aarón Navarro Aguirre

El Examen General para el Egreso de la Licenciatura (EGEL) es una oportuna herramienta para la titulación después de haber concluido la licenciatura, y que además es válida como una certificación nacional.

Existen cuatro aplicaciones al año de este examen. En ambos semestres se aplica un examen de envergadura nacional y el otro institucional. El CENEVAL nacional va dirigido a los alumnos que ya hayan egresado, y pueden solicitar la aplicación de su examen en un Centro Universitario que no sea precisamente donde cursaron la Licenciatura.

Yolanda Magaña López, jefa del Departamento de Ciencias Sociales y Desarrollo Económico del Centro Universitario de los Lagos, menciona que el próximo EGEL se aplicará el próximo 25 de mayo:

“La aplicación institucional es para alumnos que están por egresar. En este caso, la aplicación para los alumnos institucionales se va a llevar a cabo el 25 de mayo de este año y el registro ya está abierto ahorita, que es a partir del 26 de marzo al 25 de abril. En ese periodo deberán registrarse, y se presentan a la aplicación del examen el 25 de mayo”.

Los estudiantes próximos a egresar que desean aplicar el examen deberán dirigirse a la página www.lagos.udg.mx, donde verán un banner que los dirigirá a la plataforma de registro del CENEVAL. Es muy importante llenar adecuadamente el registro porque esto determina cuántos y qué tipos de EGEL son necesarios enviar.

“En este momento, quienes no pueden aplicar el CENEVAL son los alumnos de la carrera de ingeniería en Bioquímica. No existe un EGEL como tal. Tampoco existía en Mecatrónica, afortunadamente ya tenemos el EGEL del Mecatrónica. Presentaban otro tipo de mecánica y demás, pero no era la carrera como Mecatrónica. Entonces, sí causa problema porque el EGEL no está adaptado a la malla curricular de la carrera”.

Luego de haberse registrado, los aspirantes tendrán que realizar un pago de 220 pesos en el banco mediante una orden de pago descargable de internet. La cantidad que tendrán que pagar es la mitad del costo total por el examen, debido a que la institución cubre la segunda mitad.

“Hay un convenio a nivel institucional y pagan el 50% de lo que realmente cuesta el EGEL. O sea, ya están becados. Ahorita los que van a presentar el 25 de mayo van a pagar 220. Paga la institución el resto. Cuando son aplicaciones nacionales también existe un convenio y pagan ahí 1,043 pesos”.

Una vez hecho el registro y el pago, los estudiantes tendrán que entregar una copia del pase al examen y una copia de su identificación a la oficina de Ciencias Sociales y Desarrollo Económico en el CULagos. Posteriormente se les avisará el espacio dónde será aplicado el examen.