Apicultores de México denuncian fraude de laboratorios internacionales que certifican miel falsa para su venta
Fotografía: CUSur




Guadalajara, Jalisco.

En México, la Asociación Mexicana de Exportadores de Miel de Abeja, la Federación Mexicana de Apicultores  y el Consejo Comercial de la Federación Latinoamericana emitió una queja en febrero de este año ante la Alemana de Certificación al registrar empresas que comercializan con pseudo miel y que cuentan con la certificación por parte de cuatro de los laboratorios que son los filtros encargados de señalar dichas irregularidades.

Federico Berron, apicultor mexicano y que se ha especializado en la comercialización internacional de la miel desde hace 40 años, detalló parte del panorama internacional en donde la Unión Europea, por ejemplo, detectó que el 46 por ciento de miel que ingresa es de dudosa procedencia y en Estados Unidos, el 17 por ciento.

“Muchas de las pruebas fueron pruebas forenses de criminalísticas, les intervinieron las computadoras y pudieron ver que los laboratorios internacionales son parte clave de este fraude porque trabajan extendiendo certificados falsos con pruebas, nosotros ya lo demostramos.

Nosotros ahora, tenemos una petición a la entidad Alemana de Acreditación quien es quien acredita a los laboratorios, y le dijimos que tiene cuatro laboratorios que hacen una prueba que es falsa, aquí te van las muestras”.

Apicultores de México denuncian fraude de laboratorios internacionales que certifican miel falsa para su venta

Fotografía: UdeG

  • En abril, el laboratorio que recibió la queja de los apicultores de México respondió que ellos tenían razón y que el método que utilizaron no sirve para identificar los jarabes falsos. Ahora sólo falta la dictaminación de la Alemana de Acreditación y esperan obtener una respuesta para el mes de octubre.

Ante la producción y venta de miel falsa a nivel internacional, principalmente de China, Vietnam y la India, que día con día atiborran los supermercados con productos falsos que hacen daño a la salud de la población, apicultores de México y de Latinoamérica se reunieron para hacerle frente a este problema que ha pasado desapercibido por parte de los gobierno locales.

A nivel nacional se trabaja en una norma oficial mexicana que va a venir a fortalecer al sector para hacer frente a los cargamentos que vienen de otros países.

“Como apicultores en el mundo estamos tratando de desarrollar estrategias. Nos reunimos en Chile, yo regresé la semana pasada, fue el Congreso Mundial y ahí acordamos ciertas estrategias, esperemos que mejore.

En México, a la miel nacional para 2024 ya vamos a tener armas para tomar acciones mucho más rigurosas y de las que no se pueda escapar la gente que está haciendo fraude”.

Federico agregó que como apicultores han acudido a los anaqueles de otros países con alta importación de miel china y han encontrado que la mayoría de las mieles vendidas en las principales cadenas de autoservicio más importantes de Reino Unido, Inglaterra, Escocia y Gales, son adulteradas. Pruebas que como sector han recabado.

“No logramos pegarle a este fraude porque las regulaciones de miel son muy pobres, es una lucha internacional que estamos dando”.


María Ramírez Blanco