Guadalajara, Jalisco.
El gobierno estatal anunció el mecanismo para la entrega de paquetes de mochilas, útiles escolares, uniformes y zapatos, a un millón 250 mil alumnos, en 101 de los 125 municipios de Jalisco.
La distribución de los paquetes para los alumnos de escuelas públicas forma parte del programa "RECREA: Educando para la Vida”, el cual se explicó a directores y supervisores de preescolar, primaria y secundaria.
En el programa se van a gastar $1,270 millones: $300 millones aportados por el gobierno estatal, $900 millones por los ayuntamientos y $70 millones en la logística de distribución.
“Estamos hablando de una inversión cercana a los $1,300 millones y eso nunca antes se había visto, hacerlo suena muy fácil. Yo nada más quiero que se imaginen lo que significa tomar la medida de los zapatos a un millón de niños, además de las tallas de los uniformes. Son un total de un millón 200 mil niños, descontando los 220 mil de preescolar. Son un millón de primaria y secundaria a los que vamos a atender con este programa”, dijo el mandatario estatal.
Los ayuntamientos con una población menor a 100 mil habitantes aportan 50% del costo de los paquetes y los 10 ayuntamientos de mayor población deberán aportar 80% del recurso y el 20% restante lo pondrá el Gobierno de Jalisco.
Por ello, 24 municipios, entre quienes están Mezquitic, Mexticacán, San Miguel el Alto, Tomatlán y Tecalitlán, no recibirán los paquetes escolares, explicó la coordinadora del gabinete de Desarrollo Social, Anna Bárbara Casillas.
“A todos los municipios de todos los partidos políticos, se les invitó a participar. La mayoría de ellos -101- están participando y esperamos que el próximo año se puedan completar los 125”, dijo la funcionaria.
Los paquetes se van a entregar los meses de agosto y septiembre.
Algunos planteles tendrán los útiles escolares hasta dos semanas después de iniciadas las clases. Por ello, el secretario de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes, dijo que “vale la pena esperar” y pidió a los padres de familia que no hagan el gasto de mochilas ni de útiles.