Ante la inflación del 2023, Ricardo Villanueva exige mejorar presupuesto para la UdeG
Foto: Pablo T.




Guadalajara, Jalisco.

Estudiantes, administrativos y el Consejo Rectoras y Rectores, encabezados por el Rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva, marcharon a casa Jalisco para entregar un pliego petitorio dónde solicitan se incluya un aumento de presupuesto para el 2023, Villanueva Lomelí dijo que la Universidad ha aumentado en un 15 por ciento su matrícula en los últimos 3 años, mientras que el presupuesto de la casa de estudios ha decrecido en un 13 por ciento.

Ante dichos números, el rector solicita setecientos 76 millones 28,216 pesos, que es el déficit estatal del 48 por ciento que le corresponde a Jalisco y la partida de infraestructura correspondiente.

"Para que no haya dudas de que lo que pedimos los universitarios es justo, es lo mínimo que necesitamos para seguirle dando oportunidades a los jóvenes, nos debe el gobierno Estatal al día de hoy setecientos 76 millones 28 mil 216.44 es lo que nos debe de poner de recurso extraordinario en la iniciativa que enviará antes del 30 de octubre el gobernador al congreso menos de eso es poner en riesgo la viabilidad financiera y el posible crecimiento de la universidad", señaló Ricardo Villanueva rector de la Universidad de Guadalajara.

Ricardo Villanueva justifica el aumento de presupuesto a la Universidad de Guadalajara por la posible llegada al 8.5 por ciento de inflación en el 2023, aunque expresa que pudiera ser peor, el documento entregado contiene un anexo dónde se sustenta todo el plan de inversión de obras que suman mil 159 millones de pesos, divididos en butacas, infraestructura y docentes que se requieren para que la Universidad de Guadalajara continúe creciendo.

Villanueva Lomelí señaló que Universidad labora con números rojos, por lo que pide al gobernador cumplir con su compromiso de crecer juntos y por ello insiste en que su petición sea incluida en el presupuesto 2023.

"Entonces son dos cosas muy concretas: setecientos 76 millones para el subsidio ordinario y trescientos 86 millones para el fondo de infraestructura, es lo que hoy le vamos a dejar al gobernador para que vean. Este conflicto inició por ciento cuarenta millones, qué eran por única ocasión para un proyecto de infraestructura que era un museo, la pérdida que estamos teniendo es por cuidar la dignidad Universitaria, que nos está costando setecientos 76 millones anuales”, declaró el rector.