Ante baja de pagos de usuarios por el COVID-19, SIAPA tendrá recorte de $700 millones en el gasto anual
Fotoggrafía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

La emergencia sanitaria por el COVID-19 afectará las finanzas del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA). Ante la baja recaudación económica por el pago de servicios y en la cobranza de cuotas atrasadas, el director del organismo Carlos Enrique Torres Lugo, reconoció que habrá un recorte de por lo menos $700 millones.

El titular del SIAPA aclaró que no efectuará labores de cobranza, ni se reducirá el servicio a los morosos que adeudan $4 mil millones, justamente porque son sensibles a la situación de crisis económica que viven miles de habitantes por el cierre de negocios y ante quienes han perdido sus empleos o han sufrido la reducción de sus salarios.

Incluso, Torres Lugo dijo que durante el mes de abril, empleados del SIAPA no repartieron en los domicilios los recibos de pago, para evitar contagios del COVID-19 entre el personal.

“Este año el presupuesto autorizado por la Junta de Gobierno fue de un poco más de $5 mil millones y ahorita tenemos ya una proyección, o ya redujimos hasta el día de hoy cerca de $700 millones, que no vamos a poder recaudar por varias situaciones. Tenemos una cartera vencida en SIAPA bastante grande, pero ahorita no vamos a ponernos a cobrar de una manera más coercitiva por la situación que estamos pasando”, puntualizó Carlos Torres, Director del SIAPA.

A partir de esta semana, el SIAPA reanudó la distribución de los recibos de pago. La factura incluye dos meses de consumo de agua, por lo que pueden llegar cobros más alto de lo habitual.

El director del organismo expresó que en apoyo a los usuarios, se incluyó fecha del vencimiento de pago hasta el 20 de junio, por lo que los usuarios tienen más de un mes para liquidar este recibo.

El SIAPA dijo que otra medida que tomaron por el COVID-19, fue mandar a descansar a 800 trabajadores del organismo que forman parte de la población de riesgo de contraer el virus, de una nómina total de 3 mil personas que laboran en la en esta institución.


Ignacio Pérez Vega