Guadalajara, Jalisco.
Ampliar la matrícula en bachillerato y en licenciatura será uno de los grandes retos que enfrentará quien asuma el cargo de rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG) para el periodo 2019-2025, advirtió José Trinidad Padilla López, académico del área de ciencias sociales y consejero universitario.
Actualmente, la cobertura en preparatorias es de 80% y en licenciatura de 40%, por lo que esas cifras deben aumentar en los siguientes años, dijo Trinidad Padilla.
El ex rector en el periodo 2001-2007, señaló que los seis aspirantes a la Rectoría General tendrán que dar respuesta a la demanda de más espacios en las aulas de la UdeG.
“Como enfrentar el reto –que sigue siendo un reto de la toda la educación superior en nuestro país- de ampliar la cobertura educativa, sin perder calidad; ese es el verdadero reto. Esto es, no se trata solo de ingresar a más estudiantes, sino que esos estudiantes tengan acceso a educación de calidad”, puntualizó.
El consejero universitario dijo que él no ve que existan diferencias entre la UdeG y el presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que cree que el próximo rector no debe tener ninguna dificultad al respecto.
“Yo no percibo ninguna animadversión de nadie en particular hacia la institución. Yo creo que tendremos que generar –eso sí- mejores condiciones para cumplir con los retos que no son solo de la Universidad, en este caso son retos de los gobiernos para que haya educación para la mayor cantidad de ciudadanos y que sea educación de calidad”, señaló.
Para Trinidad Padilla, los seis aspirantes registrados para ser el próximo rector general de la UdeG, tienen perfiles académicos sólidos y con experiencia en la gestión de recursos económicos.
Los días miércoles y jueves, los seis candidatos a rector presentarán sus planes de trabajo antes los 186 integrantes del Consejo General Universitario (CGU).