Amnistía denuncia la tortura generalizada de palestinos de Gaza por Israel
Israel debe cesar la detención en secreto de palestinos de Gaza y someterlos a una tortura generalizada en sus prisiones, exhortó Amnistía Internacional. Eyad BABA / AFP




Jerusalén, Indefinido.

Israel debe cesar la detención "en secreto" de palestinos de Gaza y someterlos a una "tortura generalizada" en sus prisiones, exhortó el jueves Amnistía Internacional, que acusa al país en guerra contra Hamás de desviar la ley para atacar civiles.

"Las autoridades israelíes deben terminar la práctica de detener a personas en secreto ilimitado sin acusación ni proceso de palestinos de la franja de Gaza", según Amnistía.

Esa práctica era "impuesta a nombre de la ley (israelí) sobre encarcelamiento de los combatientes ilegales", lo que representa una "violación flagrante del derecho internacional", añadió,

Esta ley, denuncia la ONG de defensa de los derechos humanos, facilita al ejército israelí encerrar por periodos indefinidos renovables a cualquier persona de Gaza sospechosa de haber participado en hostilidades o representar una amenaza, sin tener que probarlo.

"Posibilita la tortura generalizada y, en algunos casos, institucionaliza las desapariciones forzadas", afirma en el comunicado la secretaria general de Amnistía, Agnès Callamard.

La ley, añade, es utilizada "para detener arbitrariamente a civiles palestinos de Gaza".

Interrogado el lunes por AFP sobre acusaciones similares del ministro palestino encargado de los presos, el ejército israelí había rechazado "categóricamente las acusaciones sobre maltratos sistemáticos de detenidos" desde el inicio de la guerra.

La guerra fue desencadenada el 7 de octubre por un ataque sorpresa del movimiento islamista palestino Hamás, que llevó de lado israelí a la muerte de 1.195 personas, en su mayoría civiles, según cálculo de la AFP con base en datos oficiales israelíes.

De 251 personas secuestradas ese día, 116 se encuentran aun cautivas en Gaza, de las cuales 42 fueron declaradas muertas por el ejército israelí.

  • La campaña militar de represalias israelíes sobre la franja de Gaza ha causado más de 38.800 muertos, en su mayoría civiles, según datos del ministerio de Salud del gobierno de Hamás para Gaza.