AMLO ofrece perdón a ex funcionarios en su toma de protesta
Fotografía: Ronaldo Schemidt - AFP




Ciudad de México, México.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ofreció “perdón” e “indulgencia” a los funcionarios públicos que hayan sido señalados por corrupción. Durante su toma de protesta en el Congreso de la Unión, el tres veces candidato presidencial y ahora funcionario público dijo que su propuesta es darle punto final a las persecuciones políticas.

Diseño: AFP

"No es mi fuerte la venganza, pero sí soy partidario del perdón y la indulgencia", dijo AMLO frente a Enrique Peña Nieto, un presidente marcado por los casos de corrupción durante la administración que concluyó en las vísperas de este mes. "Propongo poner un punto final a esta horrible historia, y que empecemos de nuevo. Que no haya persecución", dijo el primer mandatario.

"No apostamos al circo y a la simulación" dijo AMLO al confirmar que no van a perseguir a nadie. “Siendo honestos”, dijo, “si abrimos expedientes se limitarían a chivos expiatorios. No habría juzgados ni cárceles suficientes, meteríamos al país en una dinámica de fractura".

En su discurso, el presidente volvió a insistir en sus promesas de campaña sobre todos los ámbitos, desde la austeridad (la venta de avión presidencial y uso de Los Pinos como espacio cultural) hasta la inversión para el programa de becas para capacitación laboral de jóvenes.

Sobre las propuestas que ahora se discuten en el Congreso, AMLO insistió en su propuesta de Guardia Nacional. Con la salvedad de que este nuevo modelo de seguridad tendrán como prioridad el respeto a los derechos humanos.

Diseño: AFP


Omar García