AMG es susceptible a un sismo de gran intensidad




Guadalajara, Jalisco.

El Área Metropolitana de Guadalajara no está exenta de un sismo de alta intensidad. Las fallas geológicas de subducción del Pacífico, río Santiago, Tesistán y de Zacoalco de Torres son un riesgo latente.

El especialista en geotecnia, Pablo Enrique Zamudio advirtió que el desarrollo vertical no puede hacerse, sin considerar los peligros sísmicos.

"Sabemos cómo ocurren, qué son, dónde ocurren, lo que no sabemos cuándo van a ocurrir, eso es imposible de determinar, pero sabemos que son cíclicos, en donde tenemos las fallas sabemos que va haber otro sismo con periodos de retorno que pueden ser desde 100 años, 200 años, 300 años y entre más se acumule la energía las intensidades que generaría serían mayores".

El ingeniero aclaró que los municipios de Zapopan y Guadalajara cuentan con Reglamentos de Construcción, con normas técnicas complementarias para diseño antisísmico, que datan de 1997 y que si son respetadas, bastan para blindar a la Ciudad de una catástrofe.

Alertó que el problema es la supervisión.

"Hay otra cosa que vimos en la Ciudad de México y no hemos aprendido, que es supervisar las obras. Una cosa que la diseñemos bien, que cumplamos la normatividad vigente y otra cosa que es que a la hora de construirlas, nos aseguremos que las construimos conforme a lo diseñado".

El Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco reactivó hace un año su red acelerográfica.

El presidente de este organismo, Héctor Zepeda indicó que los siguientes pasos para preparar a la ciudad para enfrentar un terremoto, es actualizar los reglamentos de construcción y homologarlos en toda el Área Metropolitana, así como la ampliación de la red de monitoreo.

El Colegio de Ingenieros Civiles espera que el gobierno del Estado invierta 8 millones de pesos en 2018 en la modernización y ampliación de la red acelerográfica, que estuvo inactiva durante 19 años.


Georgina Iliana García Solís