Por Paúl Martínez Facio
Comerciantes de la zona centro de Lagos de Moreno, reportaron hace algunos días la presencia de personas que, a nombre del Sindicato de la Juventud Obrera de Trabajadores y Empleados de Comercio del Estado de Jalisco, acudieron a algunos locales con la pretensión de iniciar una huelga en estos negocios o de afiliarlos a dicho sindicato.
De acuerdo con un testimonio recogido, no hubo con anterioridad petición alguna para afiliarse, ni contacto entre este supuesto sindicato y el personal que labora en los negocios, sino que simplemente se les hizo llegar una notificación del emplazamiento a huelga:
«La notificación llega en noviembre del 2017, como una huelga de los empleados, pero los nombres no coinciden, se pregunta a algunos licenciados, ellos recomiendan que como los nombres no coinciden, no es nadie de los propietarios, no es nadie conocido, el negocio de hecho es nuevo, se da por cosa no importante, cuando pasan diez meses, llegan el sindicato del trabajo de la juventud de Jalisco, identificándose que tenían una huelga laboral».
Según lo relatado por algunos comerciantes, se les ofreció establecer un contrato de afiliación a dicho sindicato para “solucionar” el problema y evitar la supuesta “huelga”; sin embargo, en pesquisa realizada por este medio no fue posible encontrar información sobre la operación de dicha organización, además de que no se encuentra en la relación de sindicatos vigentes y registrados ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.
«Me decían que firmara un contrato y que nos quitábamos de problema, le dije que yo no podía firmar nada hasta que tuviera una asesoría de un licenciado, después cuando se va, yo me asesoro con el licenciado y pues es eso, se lee el contrato y pues simplemente que ellos quieren que tú formes parte de su sindicato, al formar parte de su sindicato ellos te van a quitar un 2% por nómina de cada empleado, más una cuota que ahí no manejan, que está en blanco, pero por derecho a nada», añade el testimoniante.
Es importante recordar que, si bien en determinado momento un sindicato puede emplazar a una huelga como derecho de los trabajadores para mejorar sus condiciones de trabajo a través de la negociación de un contrato colectivo, esta debe ser notificada a los empleadores por la autoridad correspondiente, debidamente identificada y con un plazo anterior al inicio para que el empleador pueda defender sus derechos. Del mismo modo, está establecido en la Ley Federal del Trabajo, que los trabajadores tienen derecho a afiliarse a un sindicato, pero siempre de manera voluntaria.
«Le comenté, le dije, ¿dónde están los trabajadores que están exigiendo están exigiendo las prestaciones? Y me dijo “No, es que muchos ya se fueron o muchos ya están trabajando en otro lado”, entonces ¿quién está exigiendo este derecho? Me dijo, “es para ustedes, las empleadas, es un derecho estar en el sindicato”; Yo digo, pero es un derecho voluntario, no es de que nos obliguen o nos estén exigiendo que formemos parte de este sindicato. Por el simple hecho del contrato que ya después que tuvimos de leerlo con calma, manifiesta de que tiene que ser una cuota mensual, por parte del patrón y aparte una cuota de nosotras como empleadas», comparte empleada de uno de los negocios.
Ante la consulta del asunto con autoridades de la 8ª Junta Local de Conciliación y Arbitraje, ubicada en este municipio, comentaron a Señal Informativa Lagos que este tipo de asuntos no es materia de su competencia; sin embargo, ante las irregularidades presentadas, dicen podría tratarse de un caso de coacción para afiliar trabajadores a dicho sindicato
---
Es probable que este tipo de situaciones se hayan presentado en distintos puntos del municipio, por lo cual se recomienda ante cualquier tipo de notificación de este tipo, validar la información con las autoridades correspondientes, así como solicitar asesorías especializadas, antes de tomar cualquier determinación al respecto