Por Tatiana Sánchez
Estadísticas
La diabetes y la hipertensión arterial son enfermedades cuyos casos han incrementado durante los últimos años en la región Altos Norte, con mayor incidencia en Lagos de Moreno, según estadísticas proporcionadas por personal del sector salud.
A nivel regional la hipertensión arterial ocupa el número uno, con un 36. 7% de incidencia, mientras que la diabetes le sigue los pasos con un 23.8%. Al respecto, habla la doctora Mireya Rosales Torres, coordinadora de Salud Publica en la Región Sanitaria 02:
“En este caso se presentan tanto la diabetes como la hipertensión a partir de los 40 años sobre todo, la prevalencia de diabetes en la población mexicana según la encuesta nacional de salud, nos dice que es de un 8% en hombres y un 10% en mujeres, obviamente y a partir de los 60 años van aumentando los números de casos a los 60 años encontramos un pico más importante que ya estamos hablando que el 31% de la población vive con diabetes”.
En el caso de Lagos de Moreno, estas enfermedades se presentan más en mujeres que en hombres, tal como lo revelan los resultados presentados por la Secretaría de Salud en el cierre de 2017:
“En el caso de Lagos de Moreno tenemos Mil 765 pacientes por parte de Secretaría de Salud captados, a eso agrégale los de las demás instituciones y los que se tienen por privados. […] (El número) es un poquito más en las mujeres, estamos hablando de una prevalencia de 8.2 en los hombres contra 10 en las mujeres, entonces sí hay un poquito de predisposición y sobre todo por la cuestión que va muy de la mano con la obesidad y que es un tema que pocos reconocemos como una enfermedad, y que creo que esta enfermedad si es la base tanto para la diabetes, la hipertensión, como para algunas otras”, añade Rosales Torres.
Tratamiento y seguimiento
El tratamiento tanto de diabetes como de hipertensión arterial depende del momento en que se diagnostica la enfermedad, así como de las personas a quienes afecta, pudiendo ser controlado únicamente con dieta y ejercicio o bien siguiendo los protocolos de la práctica clínica, que conllevan mayor número de medicamentos y cuidados a seguir por el paciente:
“Si tú hablas de una persona que tiene diabetes e hipertensión el riesgo de tener un infarto al miocardio se triplica. Sin embargo depende mucho, no es nada más el tenerlo, es sobre todo el cómo está controlado, yo puedo tener diabetes e hipertensión, sin embargo, tenerlas controladas ambas y mi riesgo sería igual que cualquier otra persona. Lo importante está en la atención y en los cuidados que el paciente tenga… si estamos hablando que esta enfermedad es por hábitos, pues obviamente el control también depende de hábitos, el 70% son hábitos, el 30% es medicamento, si bien nosotros como médicos estamos prescribiendo algunos medicamentos, es igual de importante o más importante aún que la gente realice una dieta adecuada, que empiece a realizar actividades físicas de acuerdo a su grupo de edad, que eviten el tabaco, algunas conductas como el alcohol… que en este caso no nos benefician para nada a ninguna de estas dos enfermedades”.
Rosales Torres agrega que el cambio de estilo de vida al que se integran los pacientes con diabetes e hipertensión arterial, no es sino el cambio de estilo de vida que deberíamos de seguir todas las personas aunque nos consideremos sanos, pues la ingesta de azucares refinadas, grasas saturadas, el alcohol en exceso y la falta de actividad física son factores de riesgo importantes que se deben evitar para no padecer alguna de estas enfermedades.