Guadalajara, Jalisco.
El gobernador electo de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, se reunió este jueves con los empresarios de la Cámara Nacional de la Industria de la Vivienda para proponer la transformación del Instituto Metropolitano de Planeación en una gerencia de ciudad, para que sus decisiones técnicas tengan repercusiones en las decisiones de la ciudad.
En una reunión que se llevó a cabo en Puerto Vallarta, el próximo gobernador que habrá de asumir el cargo el próximo 6 de diciembre, sostuvo que la gerencia de ciudad será un organismo que emitirá lineamientos y decisiones técnicas, por encima de los cambios políticos que surgen tras los procesos electorales.
“El compromiso que tenemos con los alcaldes es que, el Instituto Metropolitano de Planeación pase a convertirse en los hechos, en una gerencia de ciudad. Porque como hoy la normatividad de este país impide que pueda haber autoridades intermedias, la gerencia de ciudad que no podría existir como tal. Pero el IMEPLAN deberá de sufrir un rediseño que pueda convertirse en una gerencia de ciudad donde puedan concentrarse todas las decisiones técnicas, al margen de los vaivenes políticos de los cambios de administración”.
Aunque el Instituto Metropolitano de Planeación fue creado desde la aprobación de la Ley de coordinación metropolitana de 2011, tuvieron que pasar años antes de que los Ayuntamientos y el Gobierno del Estado que conforman la junta de gobierno, le dieran vida presupuestaria. Actualmente, el IMEPLAN tiene un presupuesto de 20 millones de pesos y ha trabajado el Plan de Ordenamiento Metropolitano, que fue presentado en la actual administración que dirige Mario Silva.