Alfaro descarta aumento al presupuesto de partidos políticos en 2022
Fotografía: Gobierno de Jalisco




Guadalajara, Jalisco.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, rechazó aumentar el presupuesto para los partidos políticos locales en 2022, como consecuencia de acciones de inconstitucionalidad promovidas por Hagamos, Somos, PRD y Partido del Trabajo, para lograr que se les aplicara una fórmula distinta a la establecida en la ley conocida como "Sin voto no hay dinero".

El mandatario consideró que la asignación para el próximo año de 380 millones de pesos a Hagamos y Futuro (los únicos partidos políticos locales vigentes) deja al descubierto el “castillo de humo” construido por la reforma promovida por el ex diputado, Pedro Kumamoto.

La semana pasada, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) aprobó los montos de financiamiento público estatal para los partidos políticos locales y nacionales con acreditación en Jalisco.

En el caso de los partidos nacionales (PAN, PRI, MC y Verde Ecologista), la asignación sería de 117 millones de pesos, menos de la mitad de lo que recibirían los dos partidos locales que no perdieron el registro en la pasada elección.

El gobernador adelantó que estudiarán la ruta a seguir para no etiquetar estas cantidades en el Presupuesto de Egresos 2022.

Enrique Alfaro anticipó que se comunicará con el Poder Legislativo para analizar en conjunto las alternativas de solución.


Georgina Iliana García Solís