Alemania: Rechazan 25 por ciento de subvenciones a coches eléctricos
Fotografía: Julian Stratenschulte/dpa




Berlín, Alemania

La aprobación de solicitudes de subvenciones estatales para la compra de coches eléctricos en Alemania se sitúa por debajo del 75 por ciento, según hizo público el Gobierno alemán ante una pregunta parlamentaria formulada por Partido Liberal (FDP).

"El número de rechazos de solicitudes de subvenciones para la compra de coches eléctricos es particularmente alto", dijo a dpa Bernd Reuther, responsable de transporte del FDP.

"Por este motivo, el Gobierno alemán debe llegar al fondo de esta cuestión. No se debe rehuir el abordaje de los problemas estructurales y hacer los ajustes necesarios", añadió el político liberal.

La tasa de aprobación de las 234.805 solicitudes presentadas hasta finales de julio fue del 73 por ciento, según la respuesta gubernamental al FDP realizada en el Bundestag.

El estado federado con la tasa de aprobación más baja es Sarre con el 70 por ciento, mientras que las más altas se dieron en Berlín y Renania del Norte-Westfalia, con el 76 por ciento. Las razones de estas cifras no se concretaron en la respuesta parlamentaria.

El llamado bono medioambiental, vigente desde 2016, tiene como objetivo impulsar las ventas de coches eléctricos e híbridos enchufables en Alemania.

Desde que el Gobierno alemán aumentó sustancialmente su cuantía como parte del paquete de estímulo económico debido a la pandemia del coronavirus, el número de solicitudes subió a un nivel récord.

El Ministerio alemán de Economía anunció que en julio fueron presentadas 19.993 solicitudes para el llamado bono de innovación, el nombre del bono medioambiental actualmente incrementado. Desde principios de año se llevan presentadas 69.606 solicitudes, un 78,6 por ciento más que en el mismo período del pasado año.

Anteriormente, el Estado y los fabricantes de automóviles pagaban la bonificación a partes iguales, pero la aportación estatal fue duplicada como medida de apoyo a la debilitada industria automovilística.

El aumento de la subvención tiene validez hasta finales de 2021, y la compra de coches cien por cien eléctricos será bonificada con hasta 9.000 euros (10.600 dólares).

Los ecologistas critican que también sean subvencionados los vehículos híbridos enchufables -con hasta 6.750 euros-, ya que no precisan usar un motor eléctrico.

Según se desprende de la respuesta gubernamental, 85.782 coches híbridos enchufables fueron subvencionados desde el inicio de la bonificación medioambiental, alrededor del 36,5 por ciento del total.