Santiago, Chile.
La Policía chilena detuvo este viernes a 57 personas en Santiago, entre ellas varios miembros de medios de prensa internacional, al dispersar una manifestación convocada por el Día del Trabajo en el centro de la ciudad.
Un grupo de manifestantes se reunió cerca del mediodía en la céntrica Plaza Italia de Santiago, escenario habitual de manifestaciones, incumpliendo la orden que prohíbe las concentraciones de más de 50 personas durante el estado de emergencia decretado para luchar contra la epidemia de coronavirus.
Efectivos de las fuerzas especiales dispersaron rápidamente la manifestación en aplicación de esa orden.
Entre los detenidos figuran camarógrafos y fotógrafos de medios de prensa internacional, entre ellos la AFP, que fueron retenidos en un carro policial y luego trasladados a una comisaría, donde fueron liberados sin cargos después de unas dos horas.
La policía informó que uno de los detenidos en Santiago es "un hombre con COVID-19 positivo que debía estar en cuarentena hasta el 9 de mayo".
Incidentes similares se registraron también en el puerto de Valparaíso, a 120 km al oeste de Santiago, donde varios miembros de la prensa resultaron igualmente detenidos.
La misma Policía entrega diariamente un salvoconducto a los medios de prensa, que les permite trabajar en lugares donde existen cuarentenas obligatorias. Adicionalmente, en Chile rige un toque de queda nocturno desde las 22:00 horas, del que también queda excluidos con ese documento.
Las autoridades sanitarias informaron que los contagios por coronavirus subieron este viernes a 17 mil 8 y los fallecidos, a 34.
- El mundo abandona a las mujeres y las niñas, denuncia la ONU- 08 septiembre, 2023
- Presentador estadounidense Jimmy Fallon acusado de crear "un lugar de trabajo tóxico" - 08 septiembre, 2023
- López Obrador inicia gira por Colombia y Chile- 08 septiembre, 2023