Aislamiento social da respiro a los bosques, bajan incendios
Fotografía: Arturo Campos Cedillo




Guadalajara, Jalisco.

El periodo de aislamiento social en plena temporada de estiaje ha dado un respiro a los bosques, selvas y pastizales de Jalisco.

Al corte del 10 de abril, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial dio a conocer que el número de incendios forestales en el estado bajó por mitad respecto al año pasado, pues apenas van 87 siniestros respecto a los 173 que se presentaron en 2019.

Sin embargo, la superficie afectada por estos eventos es la que registra el descenso más importante, ya que van 802 hectáreas alcanzadas por el fuego sin que a la fecha se reporte afectación en arbolado, sino solamente en hojas, plantas y arbustos de manera superficial.

Esta cifra significa 78% menos territorio afectado por el fuego en comparación con el año pasado, que a esta misma fecha ya tenía 3 mil 668 hectáreas quemadas en el estado, equivalente a una décima parte del bosque de La Primavera.

De acuerdo con información oficial, alrededor del 98% de los incendios forestales en Jalisco se origina por el ser humano ya sea por descuido y negligencia o de manera intencional, por lo que la disminución de actividades económicas por la pandemia de

coronavirus podría estar incidiendo en la temporada condescendiente de este año.

Debido a que los incendios representan una severa amenaza de perturbación para la flora y fauna silvestres, las autoridades llaman a la ciudadanía a reportarlos de inmediato al teléfono.