Agua verde, café y maloliente. Así es el servicio que reciben en La Lagunita, en Tlajomulco
Fotografía: Pablo Toledo




Guadalajara, Jalisco.

Preocupados se dicen los habitantes de la colonia La Lagunita de San Agustín en Tlajomulco por la calidad de agua que el municipio envía a sus domicilios.

Desde hace 15 días el líquido que sale de sus tomas domiciliarias presenta un tono verde o café y olor desagradable, vecinos comentan que han buscado la intervención de las autoridades por medio de Delegado, pero ni él y ni el municipio responden a su quejas.

"Tenemos el problema del agua muy fuerte, con esa agua ya tenemos más de 15 días que nos está enviando muy fea y malo con olor y sucia" señaló María Rubio, habitante de la Lagunita Tlajomulco.

En un inicio la situación hizo dudar a los vecinos del uso del agua, pero por necesidad tuvieron que hacerlo y hoy algunos refieren afectaciones en la salud y otros en ropa, cabello y la piel, como el caso de la señora Eva que dice no tener opción más utilizar lo que llega a su hogar.

"Nos están dando un agua que no nos sirve para lavar trastes, pasa la comida menos tensos que agarrar del garrafón, ya se ha hecho la lucha pasa que nos den solución, pero no nos la han dado, se baña uno y el pelo queda como tieso, yo tengo una ropa como de manta y le pongo suavizante y de todos modos queda rasposa, no me queda blandita".

Aunque el problemas con la calidad del agua es una prioridad para los colonos de La Lagunita, también mencionan que la zona es propensa a inundaciones durante la temporada de lluvias y pese a que el ayuntamiento de Tlajomulco ha informado que ya se realizaron trabajador para mitigarlos, vecinos señalan lo contrario y exigen acciones reales que garantice que no se inunden este año.

"Aquí no nos han hecho nada, en la Lagunita le hemos estado insistiendo quisiera que vinieran para que miren el arroyo que está aquí en la colonia y que no lo han limpiado, si limpiaron el arroyo colorado menos este y él (Salvador Zamora) ya dijo que había solucionado todo y no es cierto" señaló Ramona López, habitante de la colonia La Lagunita, Tlajomulco.

Habitantes de La Lagunita en San Agustín Tlajomulco han bloqueado en varias ocasiones la Avenida López Mateos para exigir solución por falta de agua y las inundaciones, pues en los último años personas han perdido la vida, así que ser necesario aseguran que saldrán a las calles para pedir respeto y seguridad a su colonia.