Agricultores barquenses recibieron más de un millón de pesos
Foto: Gobierno de La Barca




Ocotlán, Jalisco

162 productores barquenses del sector agrícola recibieron más de un millón de pesos, esto como parte del programa estatal “Atención a los productores del sector agrícola de Jalisco”, el cual busca fomentar el mejoramiento de la fertilidad del suelo y la reconversión productiva, así lo dio a conocer el Presidente Municipal, Enrique Rojas Román. Quien agregó que este apoyo será muy importante, ya que la agricultura es la principal fuente económica de la población: 

“La principal actividad económica en La Barca, es la agricultura. La agricultura representa aproximadamente el 85% de nuestra economía. Si le va mal al campo, le va mal a todos; entonces, yo siempre lo he dicho, el día que al campo le vaya bien, a todos nos va a ir muy bien”.

Durante la entrega de estos beneficios que se otorgaron el 11 de octubre, Hortensia Huerta Herrera, quien asistió como representante de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, mencionó que este apoyo aún tiene utilidad, que no llegó tarde, ya que aún puede servir para pagar adeudos o a los trabajadores. 

También dijo que el presupuesto se ha ido reduciendo año con año, por lo cual es importante entregar los expedientes lo más completos posibles, ya que estos tienen preferencia:

“Estamos trabajando con un presupuesto que es del 30% respecto al que teníamos antes. Imagínense lo que significa. Llegué yo en el 2008 a Guadalajara y trabajamos con mil 300 millones solo para el sector agrícola; aparte ganadero, aparte infraestructura y demás. Ahora esos mil 300 millones es para todas las áreas. ¿Qué se hace? Quien más completo lleve su expediente, es a quien se le da prioridad”.

El alcalde del municipio dijo que además se consiguió un apoyo por parte del Programa de Fomento a la Economía Social (INAES), mediante el cual se podrán beneficiar a cooperativas de productores, quienes recibirán apoyos. Especificó que aún no se tiene más información, pero llamó a los barquenses a organizar estas cooperativas. 

Por Luis Felipe García

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2019/10/NOTA-APOYO-AGRICULTORES.mp3"][/audio]