Agencias de ONU dicen estar imposibilitadas para transportar a masiva caravana que atraviesa México
Fotografía: Guillermo Arias / AFP




Ciudad de México, México.

Las agencias de Naciones Unidas que acompañan la masiva caravana de migrantes centroamericanos que atraviesa México dijeron que están imposibilitadas para brindarles transporte, como piden varios grupos que la conforman.

En un comunicado conjunto, las oficinas en México de ACNUR, de ONU-DH y de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) indicaron que sus mandatos no tienen el alcance para dotar de transporte a la multitudinaria caravana.

"Cualquier ayuda para el transporte de personas migrantes hacia un tercer país requiere del acuerdo previo o petición de los Estados Involucrados", expusieron.

En su paso por la Ciudad de México, contingentes de la caravana que salió de Honduras el 13 de octubre pasado pidieron a las Naciones Unidas que facilitara más de 150 autobuses para agilizar su llegada a la frontera con Estados Unidos.

Cerca de 200 migrantes incluso marcharon a sus oficinas para plantear la solicitud, por lo cual representantes de las tres agencias se reunieron con una delegación.

Tras la respuesta en sentido negativo, migrantes que tomaron la palabra hoy en la asamblea que a diario realiza la caravana para acordar los pasos a seguir reprocharon la postura de las Naciones Unidas.

Las agencias enfatizaron en su comunicado que no están facultadas para brindar transporte a la caravana que, según el censo realizado por las autoridades de la ciudad, está compuesta por más de 4 mil 800 personas.

"De acuerdo al alcance de sus mandatos previamente expuestos, las agencias firmantes están imposibilitadas de brindar el transporte requerido por algunos integrantes de la caravana", apuntaron.

La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) detalló que desde la entrada de la caravana a México, el 19 de octubre pasado, apoya al gobierno mexicano a atender migrantes que piden refugio y despliega equipos para orientar a los que siguen caminando.

Por su parte, la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) señaló que sigue el desarrollo de la caravana manteniendo contacto con autoridades e informando sobre situaciones que identifica, en tanto que la OIM dijo que promueve la regularización de los integrantes y apoya a los que desean regresar a sus países.

"ACNUR, OIM y ONU-DH reiteran que continuarán realizando su trabajo en el marco de sus mandatos", concluyeron.

Los migrantes que pedían los autobuses alegaban que el transporte haría más seguro su traslado a la frontera norte mexicana, ubicada todavía a cientos de kilómetros de la capital del país.

Entre mil y mil 500 migrantes de la caravana salieron de la ciudad para continuar su periplo y por la tarde se encontraban en la central ciudad de Querétaro, mientras que el resto se alistaba para partir este sábado.

Los integrantes de la multitudinaria caravana, en su gran mayoría hondureños, han dicho que dejaron sus países por las dificultades económicas por las que atraviesan y que quieren llegar a Estados Unidos en busca de mejores oportunidades.

Otras dos caravanas de migrantes centroamericanos atraviesan el sur de México tras ingresar al país por su frontera con Guatemala, dentro de un fenómeno que el gobierno mexicano cataloga de inédito y de ser un éxodo.