Moscú, Rusia.
La agencia espacial rusa informó este lunes de que se detectó una fuga de líquido de enfriamiento en su segmento de la Estación Espacial Internacional (ISS), aunque matizó que no representa un peligro para el equipo o el laboratorio orbital.
"El módulo Nauka del segmento ruso de la ISS ha sufrido una fuga de líquido de enfriamiento del circuito del radiador externo [de reserva], que fue entregado a la estación en 2012", informó Roscosmos en Telegram.
La agencia rusa añadió que "nada amenaza el equipo y la estación". "El circuito principal de control térmico del módulo funciona con normalidad, lo que garantiza unas condiciones confortables en la zona habitable del módulo", precisó.
La agencia espacial estadounidense NASA confirmó los hechos en un comunicado, al señalar que "la tripulación abordo de la estación nunca estuvo en peligro".
- Agregó que el radiador principal de Nauka "funciona normalmente, aportando enfriamiento a todo el módulo sin ningún impacto para la tripulación o las operaciones de la estación espacial".
El sector espacial ruso, históricamente uno de los orgullos del país, lleva años atravesando dificultades, con falta de financiación, fracasos y escándalos de corrupción.