Adeuda Liconsa a pequeños productores casi 200 mdp en leche; comienzan a perder
Forografía: Archivo




Guadalajara, Jalisco. 

La región de Los Altos de Jalisco es reconocida como la principal fuente de leche fresca del país al aportar 20 por ciento de la producción nacional, sin embargo, los productores que se encargan de ello atraviesan por un periodo de precarización laboral.

La empresa gubernamental Liconsa adeuda casi 200 millones de pesos a pequeños y

medianos productores alteños por concepto de la leche surtida diariamente durante el último mes.

A decir de Salvador Espinoza Hernández, presidente de la Asociación Ganadera local de Lagos de Moreno, no han dejado de suministrar alimento a Liconsa pese a la falta de pago debido a que no pueden almacenar la leche, pero asegura que ya están llegando al desespero.

“Es un problema porque los productores no traen dinero, imagínese sin pagarles un mes, no traen para darle de comer al ganado ni para darle de comer a su familia, ese es el problema”.

“Están desesperados, no hallan ya ni qué hacer porque ya no les dan forraje porque no les

pagan, están vendiendo sus animales para darle de comer a otro, son pequeños productores de 15, de 20, 40 vacas, es un tema triste porque es un tema social de Jalisco”, añadió.

Espinoza Hernández afirma que los productores de Jalisco le venden a Liconsa 750 mil litros de leche al día, y a pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador se había comprometido a que les pagarían 8.20 pesos por litro, el precio actual es de 7.20, pero en algunos casos llega incluso a los 4.50. Ante esta situación, los productores exigen pago justo e inmediato.

"Hemos tenido unas videollamadas con el director de Liconsa, Bernardo Fernández, pero

todavía no tenemos la respuesta que queremos. No nos dicen la verdad, nos dicen que esta

semana y la otra y ahí nos van llevando". 

De no haber un pronto pago, el líder lechero analiza medidas de presión como cierre de caminos y carreteras debido a su situación crítica.